Investigan si FARC violaron el cese al fuego

7 de marzo del 2015

La guerrilla decretó cese al fuego unilateral el pasado 20 de diciembre.

Farc guerrilla

El Ejército  investiga si las FARC son las responsables de un ataque contra una estación de Policía en el sur del país, algo que de confirmarse supondría una violación del alto el fuego unilateral e indefinido que la guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

Fuentes del Comando de las Fuerzas Militares y la Policía confirmaron los hechos y especificaron que por el momento no se ha demostrado plenamente que los rebeldes sean los responsables del hostigamiento.

El ataque tuvo lugar, según un comunicado de la Quinta Brigada del Ejército, a finales de febrero en la vereda de Vegalarga, en el departamento del Huila, donde resultaron heridos dos agentes.

Las fuerzas castrenses dieron a conocer los hechos a través de un comunicado publicado en las últimas horas, en el que informaron de la muerte durante una ofensiva militar del guerrillero Rafael Torres Morales, alias “Edwin Cacerolo”, al que acusan de haber estado implicado en el ataque contra la estación policial.

De demostrarse, sería el primer caso de violación de las FARC de su alto el fuego unilateral e indefinido, que según varios informes independientes la guerrilla ha respetado “al 100 %”.

Los mismos documentos también destacaron que pese a la inactividad guerrillera las ofensivas militares contra el grupo armado no han dejado de sucederse, lo que podría poner en peligro la tregua unilateral, pues los subversivos han advertido que el cese llegaría a su fin si recibían ataques de las Fuerzas Militares.

La tensión ha crecido hasta generar acciones defensivas de las FARC, según advirtió en su última evaluación del alto el fuego el conglomerado de organizaciones sociales y políticas de izquierda que integran el Frente Amplio por la Paz.

El documento, publicado con motivo del segundo mes de la tregua guerrillera, apuntó que si bien los rebeldes han cumplido su palabra de no iniciar ataques, han desarrollado “hechos violentos en respuesta al desarrollo de operativos militares”.

El pasado jueves, las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba el fin del conflicto armado interno, recibieron la visita de un grupo de altos mandos militares para perfilar propuestas de un alto el fuego definitivo.

Hasta ahora, el Gobierno colombiano había rechazado la posibilidad de un alto el fuego bilateral, al considerar que puede ser usado por la guerrilla para fortalecerse militarmente.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO