Investigan vertimientos que tiñen el río Medellín

Foto: Área Metropolitana

Investigan vertimientos que tiñen el río Medellín

27 de julio del 2017

En los dos últimos días, las aguas del río Medellín, a su paso por el municipio de La Estrella y la Estación Ayurá del Metro, se han teñido de varios colores.

La situación ha generado indignación y los habitantes piden que los vertimientos que infringen las normas sean investigados por las autoridades.

Frente a la situación que se presentó este 26 de julio, cuando las aguas del río tomaron un color azul oscuro, el Área Metropolitana informó que Corantioquia se encargará de la investigación porque el origen del vertimiento fue detectado en La Estrella, al sur del Valle de Aburrá, y esa zona es parte de su jurisdicción.

Lea también: Golpe a bandas de las comunas 2 y 13 de Medellín

La entidad informó: “a través de la Unidad de Emergencias Ambientales – UEA –, y en articulación con Corantioquia y Empresas Públicas de Medellín, se realizan recorridos permanentementes por el Río Aburrá – Medellín para monitorear y evaluar su estado, buscando darle pronta solución a situaciones que presenten alguna anomalía por vertimiento de color y/o descargas de aguas residuales”.

Frente al caso de este jueves, cuando el río tomó un tono rojizo, la autoridad ambiental aseguró que la descarga de color provino de la planta de potabilización y tratamiento de aguas San Fernando.

“Inmediatamente se le informó a EPM, quien desplegó las unidades de control de vertimientos para tratar de identificar el origen del color en las redes de alcantarillado”.

De acuerdo con información de Empresas Públicas de Medellín, la descarga de color durará hasta las 5 de la tarde.