investigan 14 EPS en Quibdó por no prestar servicios ni dar medicamentos

investigan 14 EPS en Quibdó por no prestar servicios ni dar medicamentos

26 de julio del 2017

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a 14 Empresas Promotoras de Salud (EPS), por presuntamente no suministrar, de manera reiterada, a sus afiliados, servicios y medicamentos prescritos por los médicos tratantes, llevándolos a presentar acciones de tutela para obtenerlos, a pesar de que se encontraban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

A través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa se indaga inicialmente a: Asmet Salud, Cafesalud, Capital Salud EPS, Caprecom, Comparta, Confama Alianza Medellín – Savia, Coomeva, Emsanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Salud Vida,  Sanitas,  Servicio Occidental de Salud S.O.S y Sura EPS.

Los hechos, que son producto de investigación, fueron evidenciados en un informe elaborado por la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que encontró numerosos casos en que los usuarios debieron acudir a la acción de tutela para obtener medicamentos y servicios incluidos en el POS.

El organismo de control, a través del Subcomité Técnico de Seguridad Social en Pensiones y Salud, ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos que se investigan.

También se abrió  indagación a la ESE Hospital San Francisco de Asís (Chocó), por presuntas irregularidades administrativas, que fueron evidenciadas al término de una visita del Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado, que creó la Procuraduría en el mes de junio.

El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de Popayán, Quibdó, Yopal, y Calarcá, y tiene proyectado un cronograma de trabajo para las regiones más críticas del país.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación expidió una circular para que jueces y magistrados reporten trimestralmente al Ministerio Público fallos de tutela y autos sancionatorios por desacatos derivados de la negación del POS. Con este reporte la Procuraduría busca identificar y sancionar los casos reiterados de negación de los servicios y tecnologías que debe reconocer el sistema de salud.