Invierno deja más de 8.000 familias afectadas en el país

18 de noviembre del 2017

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó la cifra.

Invierno deja más de 8.000 familias afectadas en el país

Foto: UNGRD

El fuerte invierno por el que está atravesando Colombia deja hasta el momento a más de 8.000 familias afectadas en todo el territorio nacional. Así lo manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), indicando que las zonas más afectadas por las fuertes lluvias han sido el Caribe en la parte media de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, el departamento de Cesar y la Mojana sucreña, cordobesa y antioqueña.

El altiplano cundiboyacense, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, también han tenido incidencia, ya que en los últimos días se han presentado lluvias con mayor intensidad.

El informe del UNGRD

Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, indicó que las afectaciones son producto de 178 eventos presentados como: vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas torrenciales que se sintieron en 138 municipios de país.

“Hoy Colombia es un país menos vulnerable gracias al trabajo de prevención y reducción del riesgo que se está llevando a cabo a través de la construcción de 5.403 obras, entre las cuales se encuentran diques, canalizaciones, reubicación de viviendas, ajustes de puntos críticos viales, construcción de puentes de emergencia,
recuperación de vías, instalación de sistemas de alerta temprana y todo un sistema que ha permitido que se pueda soportar los impactos hidrometeorológicos; con una inversión de 5.5 billones de pesos y 7.5 millones de personas que se han logrado ubicar en zonas seguras”, afirmó Márquez.

El funcionario indicó que las zonas del país donde más se han concentrado las lluvias en estos últimos meses han sido Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Cesar, Santander, Magdalena, Risaralda, Quindío, Boyacá, Casanare, Huila y Cauca, por lo que hizo un llamado a la prevención y a la articulación de mecanismos de conexión con las entidades locales.

Según el reporte de la UNGRD la ola invernal deja hasta el momento 14 personas fallecidos, 3 desaparecidos, 8.381 familias afectadas, 50 viviendas destruidas y 1.300 averiadas vías, acueductos, puentes y alcantarillado.

La UNGRD mantendrá los mecanismos de prevención, monitoreo, alertas tempranas, la activación de las capacidades locales y la conectividad con los consejos municipales, además, hizo un llamado a las administraciones municipales para que mantengan activos los planes de contingencia e identificar los sectores de mayor vulnerabilidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO