Invierno causa emergencias en Tolima y Huila

14 de diciembre del 2017

En ambos departamentos se encuentran activos los comités de emergencias.

Invierno causa emergencias en Tolima y Huila

Foto Gestión del Riesgo de Desastres del Huila

El fuerte invierno que se presenta en Colombia sigue generando estragos en varias regiones del país, los departamentos del Huila y Tolima se encuentran en alerta por el posible desbordamiento de varios ríos.

La situación más crítica se registra en Huila, donde según el último reporte entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, OGRDH, se presentaron afectaciones en el municipio de Algeciras, tras las intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila, llegó hasta las zonas más afectadas para tomar acciones inmediatas, de la mano con la comunidad y las autoridades locales y poder atender la emergencia que atraviesa municipios como Algeciras y Tello.

El mandatario regional indicó que ya se encuentra en proceso de traslado equipo y maquinaria a cargo de Gestión del Riesgo de Desastres, para ayudar a superar la emergencia y atender de manera integral a los damnificados por el invierno.

Estas son las afectaciones por el invierno

En el municipio de Tello se reportó la afectación de vías rurales por deslizamientos de tierra, roca y socavación de vías, tras las intensas lluvias de los últimos días en el sector de San Andrés, es por eso que el alcalde de esta localidad convocó de manera extraordinaria al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre tanto, en el municipio de Algeciras la creciente de un río provocó la pérdida total de un puente vehicular, el cual estaba ubicado en la vía que comunica al centro poblado La Arcadia con la vereda San Antonio. En total en ese municipio hay cinco veredas incomunicadas.

De igual forma, dos puentes más resultaron afectados por la creciente súbita de río Blanco.
Así mismo, inundaciones en viviendas y cultivos, daños que hasta el momento no se han logrado cuantificar.

El Gobierno Departamental está pendiente del censo y el balance completo de afectaciones para brindar el apoyo pertinente a los damnificados en el municipio de Algeciras.

Ante este panorama la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva decretó la alerta amarilla en las zonas aledañas al río Las Ceibas, afluente que surte el acueducto de a la capital del Huila.

En el Tolima se presentó una situación similar, según indicó Jorge Alexander Mejía Catellanos, en diálogo con kienyke.com, la situación más crítica se registró en el municipio de Villarrica por el desbordamiento de la quebrada Seca, la cual dejó a más de 120 familias afectadas por las inundaciones.

“En este momento estamos enviando en compañía de la Cruz Roja la ayuda necesaria para las familias que resultaron afectadas por las lluvias en este municipio, como son mercados y frazadas”, manifestó el funcionario.

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, el funcionario manifestó que están activados todos los comités de emergencias municipales para evitar cualquier eventualidad, además desde la entidad hirieron un llamado a las administraciones municipales para que hagan un monitoreo constante a los niveles de los ríos y quebradas del departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO