¿Son peligrosas las toallitas contaminadas de Huggies?

12 de septiembre del 2019

Un total de 7 mil paquetes de toallas húmedas se encuentran contaminadas.

¿Son peligrosas las toallitas contaminadas de Huggies?

La empresa Kimberly-Clark Colombia está retirando del mercado cuatro lotes de toallas húmedas, por la presencia de una bacteria denominada Enterobacter Gergoviae. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Esta bacteria puede afectar la salud de niños pequeños, adultos mayores y personas con problemas inmunológicos.

  • ¿Cómo identificar los toallitas húmedos contaminados?

Las marcas que presentan la bacteria son Huggies Limpieza Cotidiana en su versión de empaque amarillo, las cuales también son conocidas por los clientes como Huggies Classic, al igual que Huggies Limpieza Efectiva.

Foto: huggies.com.hn

Los productos contaminados hacen parte de los lotes 210719 02- 230719 02- 240719 02 y 030819 02.

  • ¿Cuántas unidades se encuentran en el mercado?

Los cuatro lotes contaminados con la bacteria Enterobacter Gergoviae representan 7 mil paquetes de toallas húmedas.

  • 180 están en manos de los consumidores finales
  • 756 paquetes se encuentran vendidos a los trabajadores de la compañía
  • Las restantes están aún almacenadas en las bodegas de distribución.

Las consecuencias del contacto con esta bacteria

En diálogo con KienyKe.com, Constanza Espinoza, bacterióloga del Instituto de Microbiología de Colombia (IMICOL), explicó que solo es peligrosa si las personas tienen las defensas bajas.

“Esta es una bacteria oportunista. Si nuestro cuerpo tiene las defensas altas, no pasa nada, porque esta bacteria es común, incluso podemos tenerla en la flora”.

La bacteria Enterobacter Gergoviae tiene una serie de características particulares que no implican grandes consecuencias para el organismo de una persona sana.

Sin embargo, si esta bacteria hace contacto con una persona que tenga fallas en su sistema inmunológico, al igual que con un infante o un adulto mayor, las consecuencias pueden ser graves, explicó Constanza Espinoza.

“Si hemos estado hospitalizados o si tenemos alguna enfermedad de base, esta bacteria va a atacar, produciendo usualmente infecciones generalizadas, diarreas o deshidratación. Usualmente nos afecta el tracto gastrointestinal o a veces las vías respiratorias”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de muerte de una persona a causa de la Enterobacter Gergoviae, la  bacterióloga afirmó que solo el ciertos casos puede causar muerte.

“Si llevamos la situación a un extremo y esto le ocurre a una persona que tenga las defensas demasiado bajas, por ejemplo alguien que haya estado hospitalizo por cáncer, esta bacteria puede causar una sepsis, lo cual puede llevar a la muerte si no se trata a tiempo”, señaló Espinoza.

Constanza Espinoza manifestó que la Enterobacter Gergoviae se encuentra presente en el suelo y las paredes. En este sentido, la especialistas considera que es probable que una persona que la haya adquirido en cualquier circunstancia de vulnerabilidad, entró luego en contacto con el proceso de elaboración de los pañitos húmedos y  originó su contaminación.

“Probablemente el proceso de esterilización de los productos tampoco fue el adecuado. De pronto no se dieron cuenta que la temperatura no era la ideal o que el liquido usado no estaba funcionando. Muchos pudieron ser los factores para que la contaminación se diera.”

Por último, esta bacterióloga recomendó cuidar la higiene personal, invitando a las personas a siempre limpiar las superficies con las que van entrar en contacto y a lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

Medidas posteriores

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que realizará en los próximos días una visita extraordinaria, con el objetivo de verificar el estado de estos productos.

La entidad se encargó de comunicar la situación a los otros países de la región en los que se comercializan los productos contaminados con la bacteria.

Por su parte, Kimberly-Clark Colombia anunció que las toallas húmedas que presentan este problema serán retiradas inmediatamente y aclaró que los demás productos de la compañía se encuentran en perfecto estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO