Decomisan y destruyen más de seis toneladas de pollo

Decomisan y destruyen más de seis toneladas de pollo

23 de octubre del 2017

En un operativo contra la ilegalidad en nueve mataderos de aves en los municipios de Fusagasugá, Silvania, Subía y Chinauta, ubicados en el departamento de Cundinamarca, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Quinta División del Ejército se incautaron y destruyeron más de seis toneladas de pollo y 500 kilos de vísceras.

En la acción fueron capturados dos personas en uno de los establecimientos ubicado en la Vereda Santa Rita sector las Palmas. La Fiscalía del municipio adelantará las investigaciones por el presunto delito de corrupción de alimentos y daño ambiental.

Según el Invima, los nueve mataderos de aves se encontraban en condiciones higiénicas deficientes cuya carne al ser distribuida pondría en riesgo la salud de los consumidores. Además estos comerciantes engañaban a las personas vendiendo un pollo con una sustancia llamada tartrazina, que podría causar la muerte.

El Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, dijo: “Cuando la gente compra el pollo criollo, en muchos casos los están engañando, porque le están agregando un ingrediente llamado tartrazina, que está prohibido en Colombia. Le da un color rojo al pollo y hace pensar que es criollo y afecta a los niños y las personas con asma, es un alimentos tratado ilegalmente”.

Guzmán añadió que estos operativos son el resultado de un trabajo entre los organismos de control en la lucha contra la ilegalidad y la clandestinidad de productos que son un peligro para la salud de los colombianos.

Dentro de las afectaciones para la salud en caso de consumir estos alimentos en estado de descomposición, se encuentra intoxicación y debilitamiento corporal.

En lo que va corrido del año, el Invima con el apoyo de la Policía, la POLFA, la DIAN y el ICA, han decomisado más de 150 toneladas de carne ilegal.

La entidad de inspección y vigilancia, recomienda que sobre algún hecho irregular las personas pueden informar a través de la línea telefónica 2948725 o por el correo electrónico. [email protected].