Maduro invitó a Michelle Bachelete a visitar Venezuela

4 de enero del 2019

Está condicionada a una visita técnica previa.

Maduro y Bachelet

Wikimedia/ shutterstock

La alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, confirmó haber recibido una invitación formal del gobierno de Venezuela para visitar el país y comprobar la situación de derechos humanos en ese lugar. Bachelet contestó al presidente Nicolás Maduro en una misiva en la que argumentó la necesidad de que un equipo técnico visite el país, antes de la llegada de la Alta Comisionada.

La portavoz de la ONU, Ravina Shamdashani explicó que el envío de un equipo técnico es algo que se hace siempre antes de la visita del Alto Comisionado y ellos se encargan de asegurar que tenga acceso a “todas las áreas necesarias”.

“Habitualmente cuando un alto comisionado va a un país suele llevar a cabo viajes fuera de la capital, a zonas donde haya denuncias de violaciones de los derechos humanos, o a centros de detención”, indicó la portavoz, que aclaró que por ahora sólo ha habido un contacto inicial con las autoridades venezolanas, por lo que, de momento, no hay puntos de desacuerdo sobre la visita.

Esa visita había sido solicitada por los familiares de los presos políticos, partidos opositores, migrantes y estudiantes que se han visto afectados por la crisis económica y social que afronta Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

Maduro había expresado en alocución, a mediados de septiembre del año pasado, que la alta comisionada podía visitar el país “cuando quiera”, después de que Bachelet le instara aceptar una investigación formal de la ONU en Venezuela.

La carta formal fue enviada a mediados de noviembre del año 2018 y la alta comisionada aseguró que definiría una fecha para el presente año, la cual ha sido confirmada en esta ocasión por la portavoz de Naciones Unidas.

Los altercados entre el mandatario venezolano y el organismo internacional han sido frecuentes, en especial cuando este rechazó un informe publicado en 2018 con testimonios de perseguidos políticos y migrantes de ese país, por no haber sido concretada una visita formal.

Aparte de esto, el grupo de Lima discutió este 4 de enero si desconoce a Maduro como mandatario de Venezuela después de su nueva posesión el próximo 10 de enero. En declaración oficial, ese grupo le pidió al mandatario no asumir el cargo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO