Alerta hospitalaria en Ipiales por virus AH1N1

5 de febrero del 2018

Un ecuatoriano que llegó a la ciudad fue diagnosticado con el virus.

Alerta hospitalaria en Ipiales por virus AH1N1

Tras conocerse el reporte de un caso confirmado de un persona con el virus del AH1N1, fue declarada la alerta verde hospitalaria en todo el municipio de Ipiales, al sur del departamento de Nariño, con el fin de implementar estrategias de contención para prevenir un brote masivo.

Ana María Revelo Revelo, secretaria de Salud del municipio, indicó en diálogo con Kienyke.com que la decisión se tomó tras atender a dos ciudadanos, provenientes de Ecuador, que presentaron los señales de la enfermedad.

“Estos ciudadanos ingresaron al país desde Quito y comenzaron a presentar una serie de síntomas por lo que fueron atendidos en un centro de urgencias, en ese momento se les practicaron una serie de exámenes, y uno de ellos dio positivo al virus AH1N1, por tanto declaramos la alerta verde para evitar que se presenten más casos”, manifestó Revelo.

Según indicó la funcionaria, la alerta verde hospitalaria se declaró como medida de carácter preventivo que garantice atención oportuna y vigilancia especial a los casos que lleguen a la red de salud en esa zona.

Asimismo, la titular de esta dependencia señaló que también se conformó un comité con las autoridades y entidades prestadoras de salud de Colombia y Ecuador, con el fin de aplicar todas las medidas de contención y fortalecer las estrategias de bioseguridad.

Recomendaciones para evitar propagación de virus AH1N1

Tras la declaratoria, la administración municipal de Ipiales hizo un llamado a los habitantes para implementar medidas de carácter preventivo e informarse sobre el virus de la influenza.

Además se les pidió seguir las siguientes recomendaciones: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas si se encuentra con gripe, no auto medicarse y, ante la presencia de síntomas como fiebre, vómito y tos, acudir de inmediato a un centro de salud.

En el 2009, debido a su rápida propagación por todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud declaró el virus AH1N1 como una pandemia, ese mismo año se detectó el virus por primera vez en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO