Irán sí cumplirá compromisos internacionales

Irán sí cumplirá compromisos internacionales

13 de octubre del 2017

Irán cumplirá todos los compromisos internacionales mientras las contrapartes no violen los acuerdos alcanzados, declaró durante la plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní.

“Nos mantendremos fieles a nuestros compromisos internacionales, incluyendo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) hasta que las contrapartes no violen el acuerdo, incluso en las condiciones en las que el nuevo Gobierno de EEUU ha infringido en reiteradas ocasiones algunos puntos del tratado”, afirmó el parlamentario.

El diario The Washington Post difundió la semana pasada que el presidente Donald Trump preveía anunciar que EEUU abandona el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

La Casa Blanca informó la víspera que Trump haría su anuncio sobre Irán este viernes.

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente informe al Congreso si convalida o no el acuerdo con Irán y, en caso de una decisión negativa, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

La moción de rechazo del pacto no constituye una revocación automática del acuerdo.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Con información de Sputnik