Irán culpa a EEUU por crímenes contra la humanidad en Yemen

9 de noviembre del 2018

El ministro iraní hizo esa afirmación.

Irán culpa a EEUU por crímenes contra la humanidad en Yemen

Resul Rehimov - Agencia Anadolu

Estados Unidos es responsable de crímenes contra la humanidad en Irán y Yemen, dijo este jueves el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.

“¿Sabes qué dijo el @SecPompeo? Son los propios yemeníes los responsables de la hambruna a la que se enfrentan. Deberían haber permitido simplemente que tus clientes carniceros, que gastan miles de millones en bombardear autobuses escolares y “millones para mitigar este riesgo”, los aniquilaran sin resistirse. #NoTienesVergüenza”, dijo Zarif en Twitter.

El 30 de octubre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió el cese de las hostilidades en Yemen. En un comunicado, dijo que los ataques con misiles y aviones no tripulados por parte de los rebeldes hutíes -aliados de Irán- contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos deberían cesar y que los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita deben cesar en todas las áreas pobladas de Yemen.

“Al igual que con Yemen, @SecPompeo culpa a Irán por las sanciones ilegales de EEUU que impiden el acceso de los iraníes a los servicios financieros de alimentos y medicinas. Naturalmente, los proporcionaremos a nuestro pueblo a pesar de los esfuerzos de EEUU. Pero los Estados Unidos son responsables de los crímenes de lesa humanidad en Irán y Yemen”, señaló Zarif.

Un empobrecido Yemen ha permanecido asolado por la violencia desde 2014, cuando los rebeldes chiítas hutíes invadieron gran parte del país, incluida la capital, Saná.

El conflicto se intensificó en 2015 cuando Arabia Saudita y sus aliados árabes lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen con el objetivo de hacer retroceder la avanzada de los hutíes.

En los últimos meses, los combates se han concentrado en gran medida en Al-Hudaydah, donde las dos partes continúan luchando por un puerto marítimo estratégico ubicado entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

La violencia en curso en Yemen ha destruido gran parte de la infraestructura del país, lo que ha llevado a la ONU a describir la situación como “uno de los peores desastres humanitarios de los tiempos modernos”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO