Investigan irregularidades en convenio de colegios de Villavicencio

5 de septiembre del 2018

La Fiscalía General de la Nación logró poner al descubierto un nuevo caso que tendría que ver con el uso indebido de los recursos del sector educativo en Villavicencio (Meta), esta vez, por la prestación del servicio de internet que supuestamente beneficiaría a instituciones educativas del municipio. Según las investigaciones coordinadas por un fiscal de […]

Investigan irregularidades en convenio de colegios de Villavicencio

La Fiscalía General de la Nación logró poner al descubierto un nuevo caso que tendría que ver con el uso indebido de los recursos del sector educativo en Villavicencio (Meta), esta vez, por la prestación del servicio de internet que supuestamente beneficiaría a instituciones educativas del municipio.

Según las investigaciones coordinadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, se evidenciaron las posibles irregularidades en la celebración del convenio interadministrativo 0787 del 11 de julio de 2016, entre la Secretaría de Educación de Villavicencio y Asomaroquia (Asociación Regional de Municipios de Amazonía y de la Orinoquía), por un valor de $1.933’180.217 de los cuales el municipio aportaba 1.671.299.684 y la asociación $261’880.533.

El objeto del convenio era precisamente la prestación del servicio de conectividad a 149 colegios oficiales de la capital de Meta, sin embargo, se conoció que se habrían generado presuntos sobrecostos, además de una aparente violación de los principios de contratación estatal, entre ellos los de planeación, transparencia, responsabilidad y objetividad.

Las observaciones determinaron que el contrato favorecía a Asomaroquia, aun cuando esta empresa no era idónea para la ejecución del mismo. Los investigadores establecieron que para conseguir el propósito, al parecer se falsificaron documentos que acreditaban la experiencia de la compañía, así como los estudios previos.

Con base en estas inconsistencias halladas, el ente acusador estableció que la celebración del contrato se encontraba sin el cumplimiento de requisitos legales, situación que ocasionó un posible detrimento de $1.266’560.000. Por lo anterior, el CTI de la Fiscalía capturó en Bogotá y Villavicencio a cuatro funcionarios que al parecer están implicados en el fraude.

Capturados:

1. Elmer González González, representante legal de Asomaroquia.

2. Néstor Humberto Romero García, gerente para el Desarrollo de las TIC.

3. Hugo Leonardo Ortíz Cárdenas, ingeniero supervisor por parte de la Secretaría de Educación de Villavicencio y quien además proyectó los estudios previos

.4. Jackelin Casallas Bautista, supervisora de Asomaroquia.Otras tres personas son investigadas por estos hechos, entre ellas, dos exfuncionarios de la Administración Municipal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO