Contraloría encontró 35 irregularidades en Hidroituango

27 de agosto del 2018

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República permitió a esa entidad encontrar al menos 35 irregularidades al interior del proyecto eléctrico Hidroituango que se construye en el departamento de Antioquia. La entidad, por medio de un informe, manifestó que estas irregularidades se dieron en obras y en las licencias ambientales. Además, indicó […]

Contraloría encontró 35 irregularidades en Hidroituango

GRUPO EPM

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República permitió a esa entidad encontrar al menos 35 irregularidades al interior del proyecto eléctrico Hidroituango que se construye en el departamento de Antioquia.

La entidad, por medio de un informe, manifestó que estas irregularidades se dieron en obras y en las licencias ambientales. Además, indicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM), tomó decisiones sin el sustento técnico suficiente.

“Se encontró el desarrollo de una importante obra dentro del proyecto, construida en más del 90% sin autorización por la ANLA y en las visitas de seguimiento que esta autoridad debe realizar nunca se percató de ello”, Contraloría.

Pero ese órgano fue más allá al indicar que en el componente social también se presentaron serios problemas, al no existir una identificación y registro de las comunidades étnicas que rodeaban el proyecto.

“Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó 35
hallazgos administrativos de los cuales 29 tienen presunta incidencia disciplinaria, 8 penal, y 2 de Otras Instancias”, indicó la Contraloría en el informe.

Para la Contraloría, “la capacidad destructiva de las aguas del río Cauca tuvo libertad absoluta porque EPM perdió el control hidráulico del proyecto y el plan de contingencias no tenía previsto el riesgo catastrófico ocurrido”

Por último, manifestó que por el momento no se sabe a ciencia cierta en qué condiciones se encuentra el proyecto una vez se presentó la emergencia el pasado 28 de abril, por lo que solicitaron a EPM que brinde información de manera oportuna sobre la obra y su estado real.
Ante este informe EPM señaló que desde el principio de la contingencia ha manifestado su interés en que se aclaren todas las dudas que se tengan sobre la obra.

“Varios aspectos relacionados con los hallazgos anunciados por la Contraloría General de la República se encuentran desde hace varias semanas en proceso de investigación por parte de Auditoría Corporativa y Control Disciplinario de EPM”, señaló la empresa en un comunicado.

Además, indicó que el proceso de construcción y desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango siempre ha estado acompañado por las autoridades competentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO