Acusan a Johnson de alentar islamofobia en Reino Unido

3 de septiembre del 2019

Aseguran que los crímenes de odio aumentaron cuando el Primer ministro se refirió a los burkas en mujeres musulmanas.

Acusan a Johnson de alentar islamofobia en Reino Unido

Foto: Pxhere

Desde que se publicó un artículo incendiario del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el que se refiere a las mujeres musulmanas que usan el velo del rostro, aumentó en un 375% los incidentes de islamofobia en el país.

Tell Mama, un grupo que monitorea las incidencias islamofóbicas en Reino Unido, dijo en su reporte anual que se presentaron dos “picos” en los que aumentó el odio islámico durante 2018.

El primero se presentó durante el llamado “Día de Castigar a un Musulmán”, una campaña de odio en la que se envió una gran cantidad de cartas a musulmanes en todo el país, al igual que a importantes parlamentarios musulmanes. Esto generó 37 incidentes sin precedentes en las calles de Bretaña que hicieron referencia directa al “Día de Castigar a un Musulmán”.

El segundo pico, y el más significativo, ocurrió cuando el entonces secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, hoy primer ministro, escribió un artículo para el Daily Telegraph, llamando a las mujeres que usan el velo “buzones” y “ladrones de bancos”.

Foto: Tayfun Salcı – Agencia Anadolu

Esto generó un aumento en los incidentes islamofóbicos de ocho registrados la semana anterior, a 38 para la semana que le siguió a la publicación del artículo. De esos 38 incidentes, 22 fueron dirigidos a mujeres que usaban los velos del rostro.

El reporte también reveló que la mayoría de incidentes ocurrieron en espacios públicos, sugiriendo que el sentimiento anti musulmán se está volviendo cada vez más normalizado en la sociedad en general.

“Las instancias crecientes de discriminación, discursos de odio y literatura anti musulmana indican que está aumentando una intolerancia más general y el odio”, declaró un portavoz de Tell Mama.

Iman Atta, director de Tell Mama, señaló que una tendencia preocupante, entre otras cosas, es que el “odio contra los musulmanes se ha convertido en un tema que no está desapareciendo y ha crecido desde que empezamos a apoyar a las víctimas de la violencia anti musulmana en 2011”.

“Por lo tanto, debemos hacer énfasis en la gravedad de los ataques en conjunto con el odio dirigido a individuos o instituciones”, sugirió el grupo.

“Los dos están interconectados, por lo tanto, el odio y la intolerancia deben ser desafiados de manera simultánea”, concluyó Tell Mama.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO