Aumentó número de hectáreas de coca erradicadas en Ituango

12 de julio del 2019

En 2019 han sido erradicadas un total de 877 hectáreas.

Aumentó número de hectáreas de coca erradicadas en Ituango

Ejército Nacional

En el primer semestre del 2019 han sido erradicadas  877 hectáreas de cultivos ilícitos de coca en el municipio de Ituango, norte del departamento de Antioquia. Esto representa un aumento del 60 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron erradicadas 376 hectáreas.

De acuerdo a información de la Séptima División del Ejército Nacional, estas labores se vienen realizando por 175 uniformados de la institución que hacen parte de unidades de erradicación. Además manifestaron que la meta para el 2019 es poder erradicar 1.450 hectáreas de estos cultivos.

Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada, explicó que las veredas en donde se ha erradicado son: La María, Manicero, La cabaña, El Tejar, La Lomita, Los Venados, La América, San Luís y El Tinto. También resaltó que las operaciones militares han permitido la destrucción de de 36 semilleros y 25 laboratorios de pasta base de coca, que sería propiedad de las disidencias del frente 36 de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que hace presencia en esa zona del norte del departamento de Antioquia.

También señaló que en esa localidad se presentó el desplazamiento masivo de 14 familias, producto del accionar violento de las organizaciones criminales que delinquen en la región. Debido a eso, informó que en la zona se reforzará la presencia de los integrantes de la fuerza pública y así garantizar la seguridad y tranquilidad de los pobladores de la región.

Para el Ejército este municipio al norte del departamento ha sido un lugar estratégico para las organizaciones criminales por su ubicación al encontrarse situado al occidente del Nudo Paramillo, reserva natural, donde se pretenden crear corredores de movilidad de drogas, generando constantes disputas por el control territorial y apropiación de las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico, la minería y la extorsión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO