Cae presunto homicida de exmiembros de las Farc

Foto: Policía de Antioquia

Cae presunto homicida de exmiembros de las Farc

26 de diciembre del 2017

Tras conocerse el homicidio de Jhon Jairo Ortiz Betancur, conocido con el alias de ‘Pájaro’, el pasado 13 de diciembre, y un mes antes, el de Daladie Vásquez, alias de ‘Dala’, ambos excombatientes de las Farc que se desmovilizaron en la zona veredal de Santa Rita, en Ituango, las autoridades iniciaron un trabajo de investigación que permitió la captura de Pedro Luis Romaña Rojas, miembro del Clan del Golfo, señalado como el presunto responsable de los asesinatos.

De acuerdo con el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante Departamento Policía Antioquia, la detención fue posible gracias a un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo de Comandos de Operaciones Especiales y Antiterrorismo – COPES – en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Kienyke.com conoció que Romaña Rojas, conocido como alias ‘El Negro’, sería el jefe sicarial del Clan del Golfo en en el norte de Antioquia, y se encargaría de ejecutar los homicidios en el municipio de Ituango, en donde fueron atacados los excombatientes de las Farc que ya contaban con el indulto como parte de su participación en el proceso de paz con el Gobierno nacional.

De acuerdo con el comandante Sierra Niño, a este sujeto también se le sindica de desarrollar actividades ilegales en asocio con alias “Carnitas” y, al momento de su captura se le incautó un arma de fuego tipo pistola con cartuchos sin documentos de porte para la misma.

Alias ‘El Negro’ se encuentra recluido en una cárcel, ya que un juez le dictó medida de aseguramiento por su historial delictivo y su responsabilidad en los recientes asesinatos ocurridos en Ituango.

Tras la muerte de los excombatientes de las Farc, el hoy movimiento político hizo un llamado a las autoridades municipales y nacionales para esclarecer los hechos y brindar protección sus militantes. En su comunicado, difundido a través de sus redes sociales, también llamaron a la comunidad internacional a estar atenta a la sistematicidad con que se están presentando los asesinatos de sus integrantes.

Otros asesinatos ocurridos en Ituango

El pasado 14 de agosto se registró en este municipio antioqueño el homicidio de Jesús Adán Mazo, alias ‘Molina’, quien fue el jefe de la milicia del frente 18 de las Farc. Además, el pasado 12 de julio fue asesinado Juan Fernando Amaya, quien se encontraba en proceso de reincorporación en esa localidad.