“Yo soy una persona provida”: Iván Duque

24 de octubre del 2019

El presidente se refirió a la resolución para reglamentar el aborto en el país.

“Yo soy una persona provida”: Iván Duque

El presidente Iván Duque se refirió a la polémica que generó la resolución que pidió la Corte Constitucional que busca reglamentar el aborto en Colombia al ministerio de Salud, afirmando que el gobierno está cumpliendo con la orden y también escuchando a los ciudadanos.

Este jueves se venció el plazo que le dio el alto tribunal al Ministerio de Salud, a través de la sentencia 096, para que expidiera una resolución reuniendo y aclarando toda la jurisprudencia en torno al aborto, en un plazo de seis meses.

Por dicha petición, se generó controversia en sectores ciudadanos y religiosos por considerar que esta reglamentación estaría en contra de la vida, al respecto el presidente Duque indicó:

“Soy una persona provida, Para mí, y en mi concepción personal, y en mi propia concepción de fe, para mí la vida empieza desde la concepción”, afirmó inicialmente el mandatario.

Y prosiguió: “Pero seamos claros, en Colombia la principio general es de prohibición pero la Corte Constitucional hace 13 años estableció tres excepciones que son: peligro de vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida y acceso carnal violento”.

Por lo que aclaró qué es lo que realmente está haciendo la cartera de salud: “Sobre esas tres causales, este año, la Corte Constitucional le exigió al ministerio de Salud hacer una reglamentación en esos tres casos excepcionales, y lo que se ha hecho es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.

Por esos comentarios, afirmó que lo responsable fue pedirle al alto tribunal que abriera un periodo de 60 días más para seguir escuchando a los ciudadanos y al mismo tiempo cumplir con el mandato de la corte.

En cumplimiento con la orden de la Corte, el Ministerio de Salud, presentó el pasado 9 de octubre el borrador de resolución con las bases para una regulación única para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dentro de los tres casos amparados por la sentencia C-355 de 2006.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO