Iván Duque llegó al Cauca tras masacre de indígenas

30 de octubre del 2019

El mandatario se reunirá con organizaciones indígenas en Santander de Quilichao.

Indígena, ONIC, Cauca, asesinato, comunidad Nasa, toribio

Presidencia

Tras la masacre ocurrida este martes en Toribio, Cauca y que dejó a cinco indígenas muertos entre ellos autoridades de la comunidad Nasa, el presidente Iván Duque se trasladó a la región en compañía de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

El mandatario manifestó que urge instalar un Consejo de Seguridad en el que planea reunirse con representantes de las organizaciones indígenas y los altos mandos de las Fuerzas Militares.

La reunión se adelantará en el municipio de Santander de Quilichao en la que se evaluará la situación de orden público en el Cauca tras el asesinato de los indígenas del resguardo de Tacueyó.

“Con el propósito de evaluar situación de orden público tras asesinato, en Tacueyó, de 5 miembros de las comunidades indígenas, lideraremos Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca, a donde nos desplazaremos junto con MinInterior y Policía Nacional”, escribió en Twitter, Iván Duque.

El jefe de Estado condenó el atentado e impartió instrucciones precisas a los altos mandos de las Fuerzas Militares para que se trasladaran a la región y coordinaran los operativos en el área, con el objetivo de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque.

De igual manera, Duque informó este martes, que frente a los lamentables hechos ocurridos en el Cauca, instruyó a la Ministra del Interior para que liderara un Comité Especial de Derechos Humanos, en compañía de la Gobernación del Cauca y las organizaciones indígenas.

¿Qué pasó en Toribio, Cauca?

Por medio de las redes sociales la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, informó de un ataque en la vereda La Luz, Tacueyó, Cauca, a un resguardo de esa comunidad.

Según comentó la organización hubo disparos en contra del resguardo que dejó sin vida a un grupo de indígenas en los que se encontraba una Autoridad Tradicional Nasa. El mayor General de la Guardia, Luis Acosta, también compartió esa información.

Información preliminar asegura que a las 5:00 de la tarde de este martes, una camioneta en la que se movilizaban las autoridades indígenas Nej Wesx del Cabildo de Tacueyó fue rodeada por hombres armados quienes les dispararon por más de 10 minutos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO