Duque: “La transformación del país empieza con el campo”

24 de mayo del 2019

Esto fue lo más importante de la reunión con los secretarios de Agricultura.

ivan duque secretarios

Presidencia

Durante el encuentro con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, realizado este jueves en Santa Marta, el presidente Iván Duque resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente para sacar adelante el campo como uno de los sectores más importantes y con mayor potencial de la economía del país.

“La transformación del país empieza con el campo, para el campo y por el campo”, aseguró el mandatario en el inicio del panel ‘El desarrollo rural y los departamentos’, para luego señalar que son tres las condiciones que hacen del campo colombiano un sector “privilegiado”.

“La primera, casi que el 16% del empleo en nuestro país está en el campo. Lo segundo, el peso de las exportaciones agrícolas como total de exportaciones es mucho más alto que en países como Chile, Perú o México. Tercero, en el campo tenemos una condición también especial y es el peso que tiene la población rural como un porcentaje total de la población. Cuando uno mira la situación de México, de Perú o inclusive de Chile, uno se da cuenta de que Colombia tiene mucha más población en las zonas rurales”, explicó.

Enunció las principales medidas de su Gobierno frente a los retos que tiene el aumento de la productividad en el campo, entre los cuales se encuentra la necesidad de superar el hecho de que el 80% de la población rural se encuentra en el régimen subsidiado de salud, lo cual la deja en situación de fragilidad social.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de evitar que la intermediación en la comercialización de los productos agrícolas siga afectando a los agricultores, al reducir ostensiblemente su margen de ganancia.

“Como se dice coloquialmente, el intermediario normalmente ‘le da por la cabeza’, porque termina comprando o en el filo o por debajo de los costos de producción, y entonces el intermediario se gana ese arbitrio entre la distribución y la comercialización final”.

Para enfrentar este reto, el jefe de estado resaltó la creación por parte de su Gobierno del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, un esquema de Agricultura por Contrato que permite al agricultor vender sin intermediarios.

“La meta nuestra es llegar a 300 mil pequeños productores al año 2022. Ya superamos este año los primeros 13.000 , porque eso va creciendo exponencialmente”, afirmó.

Pero también llamó la atención sobre la necesidad de crear las condiciones para “proye

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO