Duque: “Esta fue una prueba de resiliencia”

9 de octubre del 2018

El presidente Iván Duque celebró la liberación del menor Cristo José en el municipio de El Carmen y aseguró que se aumentará el pie de fuerza en esa población. “Hoy es un día de gran alegría para Colombia, Cristo José está de nuevo con su familia, su padre, su hermano y este ha sido un […]

Duque sobre Cristo José

El presidente Iván Duque celebró la liberación del menor Cristo José en el municipio de El Carmen y aseguró que se aumentará el pie de fuerza en esa población.

“Hoy es un día de gran alegría para Colombia, Cristo José está de nuevo con su familia, su padre, su hermano y este ha sido un momento de prueba de la resiliencia de todo el pueblo Colombiano, desde hace varios días que se presentó el secuestro hemos estado encima de toda la situación”, aseguró el mandatario.

Duque atribuyó este hecho a la presión de las Fuerzas Militares en la zona a través de los cuadrantes que realizaron el plan candado y por eso emitió homenaje a quienes participaron del operativo. “Quiero enaltecer el trabajo de nuestros héroes que estuvieron luchando por la liberación del menor”, afirmó.

La familia del menor fue invitada a la Casa de Nariño, “la casa de todos los colombianos”, para que compartan un día con el mandatario. Esta cita se cumplirá aparentemente mañana cuando Cristo José se desplace a Bogotá.

El presidente dijo que las investigaciones continuarán para determinar los autores del secuestro del menor. “En esto hay que obrar con prudencia y total humildad, no tenemos información precisa de quiénes eran los captores, espero que se profundice en eso en las investigaciones. Lo que debemos celebrar es una derrota del secuestro, un delito que no se debe seguir presentando en el país”

Aseguró que desde el domingo 7 de octubre en su visita al municipio, se ha venido trabajando en un aumento del pie de fuerza y del esquema de seguridad para la familia Contreras. El alcalde, Edwin Contreras, padre de Cristo José, fue víctima de un atentado el año pasado y su padre fue secuestrado por 15 días en 2016.

“Vamos fortalecer pie de fuerza en Guamalito y El Carmen, una zona azotada por los grupos terroristas, y obviamente que en toda esa zona mejorar la capacidad disuasiva y de presencia del Estado”, afirmó Duque.

Cómo recibió la noticia el Presidente

Duque rememoró el mediodía de este 9 de octubre, cuando se produjo la liberación de Cristo José. “Esta mañana llamé al general mejía, le pregunté por la situación y me explicó toda la tarea que estaba realizando. Hacia el medio día recibí información que los cuadrantes estaban mucho más activos y había presión sobre un grupo de individuos, en ese momento entré a la iglesia de Lourdes y fui a hacer una oración y se la ofrecí a Cristo José, para mí fue muy emotivo que al momento de terminar la oración me informaron de la posible liberación del niño, llamé a Edwin y me confirmó y en ese momento hablé con Cristo José”, dijo el mandatario.

El menor fue dejado solo en zona rural, en la vereda Cerro Redondo, del municipio de El Carmen, Norte de Santander. Hasta allí llegaron los miembros de la Fuerza Pública y el padre del menor, Edwin.

Según el general de las Fuerzas Armadas, Alberto José Mejía, el padre del menor recibió una llamada en horas de la mañana en la que le indicaban dónde recoger a Cristo José y por eso llegó a la ubicación. Según Mejía esa fue una liberación forzada por la presión militar. Así se terminaron los 7 días de cautiverio que mantuvieron a un niño de 5 años alejado de su familia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO