Iván Duque reitera la salida de Unasur

18 de agosto del 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este viernes la decisión definitiva de su Gobierno de dejar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debido a que, según dijo, sirve a los intereses de la “dictadura” de Venezuela. “Unasur desafortunadamente terminó siendo un instrumento al servicio de esa dictadura para fracturar el sistema interamericano y validar […]

Iván Duque Unasur

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este viernes la decisión definitiva de su Gobierno de dejar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debido a que, según dijo, sirve a los intereses de la “dictadura” de Venezuela.

“Unasur desafortunadamente terminó siendo un instrumento al servicio de esa dictadura para fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, dijo Duque durante un conversatorio en la ciudad de Cali, transmitido en streaming por la página de Presidencia de Colombia.

Duque manifestó que Unasur es usada como un mecanismo para “fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, por lo que confió en que otras naciones que integran el organismo se unan a este mismo proceso y suspendan definitivamente su participación en él.

El pasado 10 de agosto, el nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el país se retirará del bloque y que la decisión es irreversible.

“Creemos en la necesidad de relanzar la OEA (Organización de los Estados Americanos), vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria, vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de Unasur”, señaló Holmes ante la prensa, en Bogotá.

Igualmente, declaró que están en un proceso de consultas con los demás países que integran la organización, para verificar si desean tomar el mismo camino.

“Si finalmente se consolida a partir de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto. Si esto no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo que entra en vigencia 6 meses después, y nos retiraremos de Unasur”, aseguró.

Unasur es una organización regional intergubernamental conformada por doce países suramericanos.

En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en la organización.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO