No podemos aceptar los llamados a la anarquía: Duque

13 de noviembre del 2019

Afirmó que la protesta es un mecanismo de expresión contemplado en la Constitución.

Protestas, marchas, presidente, 21 de noviembre

Presidencia

Una vez más el presidente Iván Duque hizo referencia a las movilizaciones ciudadanas que se realizarán el próximo 21 de noviembre en todo el territorio nacional. El mandatario habló del tema en medio de su discurso en conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional.

Allí afirmó que la protesta social es “un mecanismo de expresión contemplado en la Constitución” y que en la democracia son permisibles las diferencias, los reclamos y las exigencias. Pero indicó que no pueden aceptar son los llamados a la anarquía ni a la violencia.

El tema llegó precisamente porque Duque y las centrales obreras como la CGT (Confederación General del Trabajo) o la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia), firmaron un acuerdo de rechazo a la violencia en las protestas que estas organizaciones apoyan.

“Valoro que ayer, centrales obreras manifestaron el rechazo absoluto a la violencia y a la incitación de la violencia, porque los que quieren convertir la protesta social en un mecanismo de violencia, de pandillaje o de vandalismo son los que pretenden exacerbar sentimientos de odio en la sociedad; y eso no lo podemos permitir como sociedad”, aseveró el mandatario.

En medio de su discurso también mencionó que los gobernantes deben analizar las expresiones de inconformidad y tomar correcciones “si es el caso, pero no podemos dejarnos llevar a la destrucción, cuando hemos visto cómo en algunos países han acabado lugares de trabajo de la gente y han destruido mecanismos de transporte de los más necesitados”.

Hizo énfasis en que “somos un país que reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero también tenemos un Estado de Derecho que tiene que ser siempre implacable con quienes quieran apoyar la violencia o a la transgresión de la ley para pretender doblegar las instituciones”.

No se han presentado reformas laboral ni pensional

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró su rechazo a quienes “pretenden incitar a la violencia sobre la base de mentiras” y resaltó que el Gobierno Nacional “no ha presentado ninguna reforma pensional y no ha presentado ninguna reforma laboral”.

Aseguró que cualquier discusión sobre estos temas se debe adelantar “en el marco de la Comisión de Concertación como el mecanismo tripartito (Gobierno, sector privado y centrales obreras) para el debate de las políticas salariales y de empleo en la sociedad”.

“Dejé muy claro que no solamente estoy en desacuerdo, sino que rechazo la idea de algunos de reducir el salario mínimo. Este Gobierno rechaza esa sugerencia”, Iván Duque.

También señaló que su Gobierno “rechaza la idea de pagarles a los jóvenes por debajo del salario mínimo, porque sería pauperizar el trabajo los jóvenes”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO