Iván Duque visitó el túnel del Oriente en Antioquia

Vie, 21/12/2018 - 08:54
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, recorrieron la me
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, recorrieron la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente, Túnel de Oriente, una proyecto vial en ejecución en el departamento de Antioquia. La obra tiene un costo aproximado de un billón de pesos, y contempla la construcción de 17.3 kilómetros en tres túneles, 1.9 kilómetros en nueve viaductos, dos intercambios viales y 4 kilómetros de vías a nivel. Además, el proyecto permitirá una conexión más rápida y ágil entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, lo que reducirá el tiempo de trayecto de 45 a 18 minutos aproximadamente. [single-related post_id="1003461"] El presidente de la República Iván Duque Márquez hizo un reconocimiento a la gestión del gobernador Luis Pérez Gutiérrez frente a esta megaobra, que calificó con un éxito para el departamento de Antioquia. "Aquí lo que vemos es que una obra que había estado paralizada por casi tres años, necesitó del empuje de un gobernador para sacarla adelante y hacerla realidad, manteniendo ese espíritu de la compatibilidad con el medio ambiente, y entendiendo que esta es una obra trascendental para la competitividad del departamento", expresó el presidente.
Igualmente, el primer mandatario se refirió al tema de reestructuración financiera de Antioquia e indicó que es un ejemplo para el país.
"Este es un proyecto con un modelo financiero extraordinario. Vemos cerca de $380.000 millones financiados por los bancos, con unos plazos y unas tasas que permiten una amortización óptima; cerca de $220.000 millones aportados por la Gobernación; cerca de $220.000 por los concesionarios y el resto de los recursos se pagarán con los peajes. Eso muestra que aquí tenemos una gran estructuración financiera que merece ser aplaudida", agregó el mandatario. Por otro lado, cabe anotar que el proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore en la doble calzada de Las Palmas, lugar donde se construye un intercambio vial que está compuesto por dos viaductos y que tiene una longitud de 176 metros, permitiendo acceder al primer túnel -Túnel Seminario-, con una longitud de 0,8 kilómetros, el cual ya se encuentra 100% excavado. Tendrá un trayecto de vía a cielo abierto con una longitud de 4.5 kilómetros y que está ubicado en la zona centro oriental del Valle de Aburrá. Este trayecto está diseñado como una vía rápida y segura, al estar compuesta por nueve viaductos que tienen en su totalidad 1.427 metros. Posteriormente se accederá al segundo túnel -Túnel Santa Elena 1 -,el principal del proyecto, con 8,2 kilómetros de longitud que ya está excavado por completo. Paralelo a este se construye el Túnel Santa Elena 2, el cual tiene un 88% de avance en su excavación, y que servirá como vía de escape en caso de emergencias. El proyecto finaliza con un intercambio vial conformado por un viaducto que tiene una longitud aproximada de 370 metros, ubicado sobre la glorieta Sajonia a solo unos metros del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina