Iván Márquez dice que fue un error dejar las armas

Iván Márquez dice que fue un error dejar las armas

12 de enero del 2019

Iván Márquez, quien fue jefe del equipo negociador de las Farc reapareció tras un largo tiempo de no pronunciarse. Lo hizo a través de un vídeo en YouTube en el que cuestionó los incumplimientos al acuerdo de paz, el asesinato de líderes sociales y de guerrilleros desmovilizados.

En el clip aseguró que la guerrilla fue ingenua y reconoce que cometieron varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros cuando “Manuel Marulanda, comandante en jefe de las Farc, había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”.

Agregó que otro gran error a la hora de negociar fue entregar las armas sin ninguna conexión de la mesa central “que había sorteado con éxito los acuerdos sobre tierras, participación política, víctimas del conflicto y jurisdicción especial para la paz”.

Indicó que no iban a llorar sobre la “leche derramada” y que no engañarían a ningún guerrillero “con el cuento de que todo está bien y que el gobierno está cumpliendo. ¡No! Enterrar la cabeza en la arena como la avestruz para negar el fracaso, no será nuestra actitud”, declaró Márquez.

Manifestó que darían la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño como una modesta autocrítica, pero dejando la bandera de la paz en alto.

Finalmente pidió que no se deje sola a Venezuela ni a su gobierno bolivariano “que afronta un ataque brutal de la derecha latinoamericana, confabulada, dirigida por el Gobierno de Washington”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO