‘Iván Márquez’ no quiere volver a la guerra y es optimista con el proceso

20 de noviembre del 2015

El jefe guerrillero dice que el primer semestre de 2016 se estaría firmando la paz.

‘Iván Márquez’ no quiere volver a la guerra y es optimista con el proceso

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno, en entrevista al diario El País, de España, dijo, entre otras cosas que el plazo que puso el Presidente Santos para la firma final de la paz y que el mandatario ha dicho que es inamovible, se puede extender un poco, debido a los reparos que el Gobierno le ha puesto al tema de jurisdicción especial y que por tal razón la firma de ese punto no se ha logrado, perdiendo tiempo. Según ‘Márquez’ los seis meses empiezan a contar después de que se logre dicha firma y no como lo expone Santos que los cuenta a partir de haber estrechado la mano de ‘Timochenko’, el jefe máximo de las FARC.

Según ‘Márquez’ lo más complicado ya pasó. “La desconfianza está quedando atrás, cada vez la vemos más lejana, pero ambas partes somos conscientes que debemos construir aún más”. Aunque recalca que la no aceptación por parte del Gobierno del acuerdo de jurisdicción especial los “pone a dudar”.

Ante el senador Álvaro Uribe, el mayor opositor al proceso de paz, el jefe guerrillero dijo que no cree el senador va a tener que abrazar el anhelo colectivo de los colombianos de reconciliación y paz”

Márquez dice que si al final no se logra un acuerdo con el Gobierno volverán a las montañas, que eso es algo que ya no desean; pero también afirman que él cree en el proceso. “Yo soy muy optimista. Deseo con todas las fuerzas que este proceso no tenga reversa” y que aspira a que en el primer semestre del próximo año se haya logrado la firma acuerdo de paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO