Colombiano Iván Velásquez ganó el ‘Nobel Alternativo’

24 de septiembre del 2018

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez, fue premiado por la fundación Right Livelihood Award con el denominado ‘Nobel Alternativo’ por sus esfuerzos para combatir la corrupción. El reconocimiento se otorga cada año en Estocolmo a líderes que trabajan en la búsqueda de soluciones “para los cambios más […]

Iván Velásquez

Foto: @LEVargasSilva

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez, fue premiado por la fundación Right Livelihood Award con el denominado ‘Nobel Alternativo’ por sus esfuerzos para combatir la corrupción. El reconocimiento se otorga cada año en Estocolmo a líderes que trabajan en la búsqueda de soluciones “para los cambios más urgentes que necesita el mundo”.

Velásquez fue premiado, junto con la ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana, por las investigaciones que de forma conjunta denunciaron hechos de corrupción vinculados con el Gobierno.

“El Premio Honorífico 2018 va para los campeones anticorrupción Thelma Aldana e Iván Velásquez por su trabajo innovador al denunciar los abusos de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”, mencionó la fundación en una nota de prensa.

El jefe de la Cicig aseguró que el premio llega en un momento que calificó como dramático en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

“Es muy importante porque hará que los ojos del mundo se vuelvan hacia Guatemala y, con suerte, también brindará solidaridad internacional a aquellos que están comprometidos con la transformación del país”, mencionó Velásquez.

La exfiscal general sostuvo, a su turno, que el premio es un reconocimiento de la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción, y muestra que es posible combatir las actividades delictivas. “La construcción de una verdadera democracia en Guatemala requiere un sistema judicial independiente y fortalecido”, manifestó.

Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, mientras que a Velásquez el presidente guatemalteco Jimmy Morales, le prohibió el ingreso al país, el pasado 4 de septiembre, por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública.

Morales, además, anunció el pasado 31 de agosto que no se renovará el mandato de la Cicig, que vence en septiembre de 2019, y pidió a la ONU que nombre un reemplazo a Velásquez.

La medida del Gobierno se divulgó días después de que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala enviara al Congreso de su país una solicitud de antejuicio contra Morales, la cual está basada en una investigación de la Fiscalía General y de la Cicig.

La ONU y el Gobierno de Guatemala acordaron, en diciembre de 2006, la creación de la Cicig como un órgano independiente de carácter internacional para apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de cuerpos ilegales de seguridad.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO