Crimen de Jaime Garzón es declarado de lesa humanidad

29 de septiembre del 2016

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.

Crimen de Jaime Garzón es declarado de lesa humanidad

En la tarde de este jueves la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el asesinato del periodista y abogado Jaime Garzón Forero será declarado de lesa humanidad, lo que significa que las investigaciones en torno a este crimen, ocurrido el 13 de agosto de 1.999, perduran en el tiempo y la acción penal no prescribe.

Lea también: Cuando Jaime Garzón no era famoso.

Según se conoció, después de analizar el caso, el ente investigador tomó esta decisión frente al homicidio de Garzón y al parecer será la misma ruta que abordarán con otros casos como el de el abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Umaña, Jesús María Valle, Mario Calderón y Elsa Alvarado.

Lea aquí: Al interior del restaurante favorito de Jaime Garzón.

Según las investigaciones, estas víctimas fueron asesinadas en medio de un contexto de violencia extrema contra defensores de derechos humanos y periodistas, a manos de una unión criminal entre el paramilitarismo y agentes del Estado.

En una audiencia, el exjefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, más conocido como Don Berna, aceptó la responsabilidad del grupo paramilitar en estos cinco homicidios y habló sobre la participación de oficiales de las Fuerzas Militares en ellos.

Dentro del caso de Jaime Garzón, ya están en etapa de juicio el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

El pasado 14 de septiembre el Consejo de Estado, que había declarado también el crimen como de lesa humanidad, condenó a la Nación por crimen de Garzón.

El alto tribunal indicó textualmente que está comprobado que “el atentado perpetrado el  13 de agosto de 1999 fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos y de una persecución de la que fueron blanco algunos líderes de izquierda”.

La Sección Tercera del alto tribunal indicó que José Miguel Narváez, y general Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien era jefe de Inteligencia de la Brigada 13 del ejército, adelantaron seguimientos contra el humorista y que la información recolectada relacionada con Garzón, la compartieron con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO