¡Ganó Bolsonaro! Nuevo presidente de Brasil

28 de octubre del 2018

El pronóstico de que el ultraderechista Jair Bolosonaro ganaría las elecciones presidenciales en Brasil se cumplió a cabalidad, a pocos minutos del cierre del conteo de votos se dio como vencedor, con 92% escrutados el resultado fue de 53.967.344 millones de votos, 55.6 % del total de sufragios, contra 43.047.628 millones de votos que representan […]

¡Ganó Bolsonaro! Nuevo presidente de Brasil

El pronóstico de que el ultraderechista Jair Bolosonaro ganaría las elecciones presidenciales en Brasil se cumplió a cabalidad, a pocos minutos del cierre del conteo de votos se dio como vencedor, con 92% escrutados el resultado fue de 53.967.344 millones de votos, 55.6 % del total de sufragios, contra 43.047.628 millones de votos que representan el 44.4% de su oponente Fernando Hadad del Partido de los Trabajadores.

El presidente numero 38 del país más grande de América Latina, del Partido Social Liberal (PSL) figuraba en las encuestas como el favorito en las encuestas con la misma distancia que logró en los comicios de hoy 20 de octubre. Los resultados se dieron a pocas horas de que cerraran las mesas de votación donde 147 millones de brasileños tuvieron la oportunidad de participar en la jornada electoral más polémica de los últimos años.

La segunda vuelta electoral transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los estados de Brasil, más no así en el exterior, concretamente en las inmediaciones de la sede de la embajada de Brasil en Londres, donde simpatizantes de Haddad y de Bolsonaro se enfrentaron violentamente, lo que hizo que la policía londinense interviniera para separar a los manifestantes.

En la primera vuelta el exmilitar obtuvo 46.03% de votos lo que equivale a cerca de 49 millones de sufragantes frente a 29.28% cerca de 31 millones de personas que logró Haddad. El cambio en Brasil es coyuntural, muchos de los ciudadanos justificaron su voto por Bolsonaro porque consideraron que la izquierda no logró cautivar ni dar aires a la población brasilera.

Ya son varios los mandatarios del mundo que reaccionaron y enviaron un mensaje a Bolsonaro por ganar las elecciones en Brasil. El presidente de los colombianos, Iván Duque, manifestó: “Felicitaciones a Jair Bolsonaro nuevo Presidente de Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales”.

Gobiernos como el de Mauricio Macri en Argentina, Martín Vizcarra de Perú y Sebastian Piñera de Chile, también utilizaron sus cuentas de Twitter para enviar sus felicitaciones al nuevo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

El Gobierno de Nicolás de Maduro, también se manifestó pero con una carta en la que asegura: “El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de muchos pueblos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO