Jalón de orejas de UE a Colombia por incumplir normas comerciales

13 de enero del 2016

El país hizo no ha equiparado impuestos de licores nacionales con importados.

Jalón de orejas de UE a Colombia por incumplir normas comerciales

Fuerte regaño le hizo la Unión Europea al gobierno colombiano por no equiparar los impuestos que pagan los licores importados frente a los nacionales. Según el organismo internacional, el régimen tributario colombiano es discriminatorio y va en contravía de las normas internacionales.

Para saber la respuesta del gobierno colombiano, la Unión Europea lo llamó a consultas, y ya fue notificado el embajador en Ginebra, Suiza, Gabriel Duque.

Sin embargo, la corrección de esta disparidad no estaría cercana, pues el proyecto de ley que armoniza las normas de carácter comercial nacionales con las extranjeras se encuentra estancado en el Congreso de la República, en su primer debate, pues varios parlamentarios quieren seguir privilegiando las licoreras departamentales, caracterizadas por pagar tributos menores a los licores importados.

La iniciativa busca crear un impuesto general para licores nacionales e importados de 200 pesos por cada grado de alcohol, y buscar terceros distribuidores en los departamentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO