Exdirector de banco de semen engañaba a pacientes

13 de abril del 2019

Tiene 49 hijos biológicos.

Exdirector de banco de semen engañaba a pacientes

Jan Karbaat, quien falleció en 2017, es señalado de usar su propio semen para inseminaciones in vitro. Una organización que representa a padres e hijos afectados informó que después de practicar pruebas de ADN, confirmaron que es el padre biológico de 49 niños. El hombre era médico y director de un banco de semen en Barendrecht, en el suroeste de Holanda.

La organización Defence for Children declaró que “los resultados confirman las serias sospechas según las cuales Karbaat utilizaba su propio semen en su clínica”. El caso tomó relevancia el pasado febrero, cuando un tribunal holandés le permitió a los afectados comparar su ADN con el fallecido, antes de morir, el exdirector de la clínica aseguró que era el padre de 60 niños.

La clínica cerró en 2009 por irregularidades administrativas.

Iara de Witte, consejera de la organización Defence for Children, aseguró que después de años de incertidumbre, los demandantes pueden cerrar este capítulo y “empezar a digerir que son uno de los numerosos descendientes de Karbaat. Uno de los hijos del exdirector de la clínica, aseguró que no estaba enojado con su progenitor.

“No tengo la impresión de que haya engañado a mi madre. Quería realmente un hijo y no podía tener con mi padre”, aseguró a un medio holandés.

Ties van der Meer, de la Fundación Hijos de Donantes, que apoyó a las familias en el proceso explicó: “varios de los nuevos hijos sospechaban de Karbaat desde hace años, y muchos se parecen a él físicamente, pero saber si realmente lo eran es importante”. Por ahora, las familias tendrán que decidir si reclaman una indemnización a la familia de Karbaat por los gastos que ha implicado el proceso. Además de los daños emocionales.

Moniek Wassenaar, una de las hijas del médico le dijo al diario El País que él se aprovechó de mujeres como su madre que estaban en uno de los momentos más vulnerables de sus vidas. “Jugó con ellas y nunca tuvo en cuenta la trascendencia de sus actos”, indicó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO