Japón realiza simulacro por ataque de Corea del Norte

Foto: Shutterstock

Japón realiza simulacro por ataque de Corea del Norte

17 de marzo del 2017

Japón llevó a cabo este viernes los primeros ejercicios de evacuación en caso de un ataque con misiles por parte de Corea del Norte en la prefectura japonesa de Akita, cerca de la cual cayeron tres misiles norcoreanos hace una semana, informó la agencia Kyodo.

Los primeros simulacros antimisiles se llevaron a cabo en la ciudad de Oga con la participación de 120 personas y con el uso del sistema de alerta de emergencia J alert y mensajes a los móviles.

Oga es una ciudad en la prefactura de Akita y cuenta con 30.000 habitantes. Uno de los cuatro misiles lanzados a inicios de marzo cayó a 200 kilómetros de la costa de la ciudad, y se convirtió en el misil que ha caido más cerca de territorio japones.

El objetivo del simulacro, en el que los 120 participantes se desplazaron a un polideportivo y una escuela primaria, es garantizar rapidez a la hora de realizar una evacuación segura para los ciudadanos.

Los dos centros de evacuación de la ciudad cuentan con el sistema de alerta J-alert, un sistema vía satélite que genera alertas sonoras en sistemas de emergencia o desastre natural en cuestión de segundos. Además permite realizar una conexión entre las autoridades locales y el gobierno central.

Previamente, se informó que Pyongyang ensayó misiles simulando ataques nucleares contra las bases militares de EEUU en Japón. Tres misiles cayeron a unos 300 km al oeste de la ciudad de Oga.

En 2016, Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

Con información de Sputnik Noticias.