Enfrentamientos al interior de la Casa Blanca

21 de febrero del 2018

Kelly amenazó con renunciar luego del caso de Robles Porter por violencia familiar.

Enfrentamientos al interior de la Casa Blanca

Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Trump, no quiere renunciar a su acceso a información altamente sensible, y se enfrenta con John Kelly, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, luego de las nuevas estrategias por seguridad que este ha implementado. Kushner es parte del grupo de funcionarios del Estado que operan con permisos de seguridad controlado.

Casi un año después de la llegada de la administración de John Kelly algunos funcionarios de alto nivel -incluyendo a la hija Ivanka Trump y a su esposo- permanecieron con credenciales provisionales para acceder a la información sensitiva, aunque hay otros asesores superiores que tienen acceso total.

Pero los accesos y privilegios se han hecho más difíciles y están más controlados luego de que Roa Porter renunciara bajo presión por acusaciones de violencia doméstica que salieron a la luz pública.

Según las políticas de seguridad del Estado, los empleados del gobierno estadounidense deben entregar formularios con detalles de sus trabajos previos, familiares, y contactos y negocios en el exterior para obtener autorización de ingresar a archivos clasificados. Kushner ha enviado el formulario varias veces, retrasando el proceso de su autorización de seguridad.

Kelly, que amenazó con renunciar a su cargo tras el escándalo de Porter, está trabajando para renovar el proceso de autorización de seguridad, y una de sus primeras medidas es revocar los permisos provisionales de acceso de alto nivel a algunos altos funcionarios, entre ellos Jared Kushner.

Así, Kelly mandó un memo anunciando que revocaría las autorizaciones para cualquier persona cuya verificación de antecedentes esté pendiente desde el 1 de junio o antes.

Sin embargo, Kushner está presionando para volver a tener acceso a la información clasificada.

Consultada sobre el tema, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no hay restricciones sobre Kushner: “Puedo decirles que nada afectará el valioso trabajo que Jared está haciendo”, dijo Sanders. “Él continúa, y continuará, siendo un miembro valioso del equipo”.

Sanders se negó a decir si el presidente Trump anularía cualquier determinación proveniente de Kelly que deniegue a Kushner, o a cualquier otra persona, una autorización permanente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO