Destituyen al jefe de la Armada argentina

Destituyen al jefe de la Armada argentina

16 de diciembre del 2017

En medio de la crisis institucional que desató la desaparición del submarino ARA San Juan en Argentina, elministro de Defensa, Óscar Aguad, le pidió el pase a retiro al jefe de la Armada, Marcelo Srur.

La noticia fue confirmada por fuentes oficiales al diario La Nación, del país suramericano. Según destaca el medio, la decisión fue tomada tras conformar una comisión especial que se encargará de investigar lo que pasó con el nave, que aún no ha sido hallada tras su desaparición el pasado 15 de noviembre, día en el que emitió la última comunicación.

Esta comisión dependerá exclusivamente del Ministerio de Defensa y su propósito es hacer “una pesquisa transparente”, informó el ministro al destacar que tres submarinistas de reconocida trayectoria, entre ellos el padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, integrarían el equipo especializado.

El diario argentino reseña que Srur, de 60 años, “había asumido en la Armada en enero de 2016, designado por el presidente Mauricio Macri”.

La Nación también reseña que “el almirante Srur había tenido un fuerte conflicto la semana pasada con el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, el tercero en la línea jerárquica de la Armada, a quien separó de su cargo, junto al jefe de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide. Ello provocó una renuncia en cadena de los comandantes de la Flota de Mar, de Infantería de Marina, de la Aviación Naval y del Área Naval Atlántica, que pidieron su propio retiro, en solidaridad con López Mazzeo, lo que derivío una crisis inédita en la historia naval reciente”.

Se debe recordar que 15 de noviembre, el submarino San Juan, con 44 tripulantes que ya fueron declarados muertos, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).