Musa Besaile es admitido en la JEP pero sin beneficios

18 de enero del 2020

El excongresista no tendrá libertad condicional.

Musa Besaile es admitido en la JEP pero sin beneficios

El excongresista cordobés Musa Besaile Fayad es admitido por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) pero no le serán concedidos los beneficios que había pedido previamente.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) informó el sometimiento del antiguo congresista Musa Besaile Fayad por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

Los delitos por los que el nativo de Sahagún es admitido en la JEP están relacionados con sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para obtener su elección como senador por el departamento de Córdoba.

https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1218339411320066048

La JEP compartió abiertamente que esto también tiene que ver con los hechos que están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia, de los que se desprenden actos de corrupción con algunos miembros de la corporación mencionada. Estos pretendían ocultar la investigación por nexos con los paramilitares en contra de Musa Besaile y lograr impunidad.

Al ser admitido Besaile en la JEP, él se comprometió a dar aportes de verdad plena, temprana y fundamentada sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para ser elegido como congresistas, con otros agentes del Estado y con empresarios de Córdoba, igualmente, con los hechos de corrupción en los que está involucrado con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Es importante mencionar que Musa Besaile sigue privado de la libertad en el Batallón de Artillería de Bogotá, ya que la JEP decidió no concederle el beneficio de la libertad condicional que él había pedido.

De esta manera el cordobés se convierte en el tercer parapolítico que entra a la JEP, luego de David Char y Álvaro Ashton, Char por el denominado cartel de la Toga, por ese proceso también fue aceptado el excongresista liberal Ashton.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO