Por ausentismo se aplaza debate de la JEP

Senado de la República

Por ausentismo se aplaza debate de la JEP

8 de noviembre del 2017

Por falta de quórum, este miércoles no se logró avanzar en la discusión de los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por lo que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se vio obligado a levantar la sesión.

Faltando unas cuantas semanas para que el ‘fast track’ deje de funcionar, la ausencia legislativa se convirtió en la principal amenaza para el implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Todo parecía indicar que con la decisión de Cepeda, de sesionar más temprano y durante toda la semana se lograría agilizar la discusión y hacer la votación de las principales iniciativas para implementar el Acuerdo de Paz. Sin embargo, los legisladores no atendieron al llamado y no se presentaron a la plenaria.

Para el Gobierno fue una situación lamentable lo que ocurrió en el Senado, donde apenas se contaron algo más de 30 votos por una proposición radicada por el senador Horacio Serpa, que buscaba tumbar las modificaciones radicadas por el congresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria.

“El balón de la JEP está en la cancha del Congreso y es su responsabilidad votar”, dijo el jefe de la cartera política.

De igual manera el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró sentirse decepcionado por el ausentismo legislativo que pone en riego la JEP ya que los proyectos tienen que ser aprobados antes del próximo 30 de noviembre.

La sesión fue aplazada para este jueves a las 9:00 de la mañana. Se espera que durante el debate sobre la JEP haya controversia por las posturas radicadas por el Partido Consevador, dicha colectividad exige modificar aspectos como: la participación política de la exguerrilla, establecer garantías jurídicas para los militares, policías y agentes del Estado y aclarar lo relacionado con el narcotráfico, de lo contrario no participarán en la discusión de la Jurisdicción Especial para la Paz.