JEP pide a EPM informe sobre desaparecidos

7 de marzo del 2019

La solicitud fue dirigida a EPM y a la Gobernación de Antioquia.

JEP pide a EPM informe sobre desaparecidos

Por medio de un documento, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó al gobernador de Antioquia y a Empresas Públicas de Medellín (EPM), entregar información sobre la búsqueda de personas desaparecidas en los municipios aledaños al proyecto Hidroituango.

Escuche las noticias más importantes del día:

“La JEP solicita al gobernador de Antioquia, a EPM y a la empresa SOCYA entregar información sobre búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños al proyecto Hidroituango”, se lee en el documento que emitió la JEP.

En ese sentido, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, tiene 10 días para remitir el contrato celebrado y demás documentos relacionados con la fundación SOCYA, quien a partir del contrato celebrado con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con la Fiscalía General de la Nación se encargó de ubicar posibles lugares de inhumación en sitios de interés para el proyecto de Hidroituango.

Esta petición fue hecha a raíz de la solicitud realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), de cuidar, proteger y preservar 16 lugares en el país en donde habrían cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada, por el conflicto armado en Colombia.

Los 16 lugares por establecer se encontrarían en los suguientes municipios: Medellín, Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, Betulia y Puerto Berrío, en Antioquia; La Victoria, Riosucio, La Dorada, Samaná y Norcasia, en Caldas; Lebrija, San Vicente de Chucurí y Cimitarra, en Santander; Aguachica en Cesar; y Sincelejo, Corozal, San Marcos y San Onofre, en Sucre.

Además, la JEP solicitó a Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que brinde información sobre la búsqueda de personas desaparecidas en la comuna 13 (San Javier), en especial, en los puntos conocidos como La Escombrera y La Arenera.

EPM responde a la JEP

Ante esta solicitud, EPM señaló que desde el año 2013 han solicitado a la Fiscalía General de la Nación información sobre personas desaparecidas en el área de influencia de la central hidroeléctrica.

“Es importante recordar que, en el marco de la debida diligencia y el respeto por los derechos humanos, EPM solicitó en 2013 a la Fiscalía General de la Nación, como entidad encargada de la búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas, agilizar los procesos pendientes que se reportaran ante el ente investigador en la zona donde se construiría la presa y la zona de embalse”, indicó la compañía por medio de un comunicado.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO