Condenado por jurisdicción indígena ingresaría a la JEP

8 de septiembre del 2018

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudia el ingreso de Jhon Jairo Mayorga, indígena condenado a 40 años de prisión por un homicidio en abril del 2013. La orden de revisión fue expedida por la Corte Constitucional que pide a varios resguardos indígenas del Cauca determinar las acciones dentro del marco transicional de justicia. La JEP […]

Condenado por jurisdicción indígena ingresaría a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudia el ingreso de Jhon Jairo Mayorga, indígena condenado a 40 años de prisión por un homicidio en abril del 2013. La orden de revisión fue expedida por la Corte Constitucional que pide a varios resguardos indígenas del Cauca determinar las acciones dentro del marco transicional de justicia.

La JEP encamina sus esfuerzos en buscar justicia, verdad y reparación, de ahí que deba analizar los múltiples casos de violación a los derechos humanos de actores sociales y étnicos en el marco del conflicto armado interno en el país.

Al parecer, Mayorga tuteló y declaró ser exguerrillero de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante su delito, razón por la que alega un sometimiento especial establecido en el acuerdo de paz. Sin embargo, los resguardos se niegan a que el organismo acepte la decisión, por lo que declaran que al homicida no lo cobijan los cargos de rebelión, por tanto no puede acceder a un tratamiento diferente.

Mientras tanto, la Corte busca establecer el diálogo entre las dos jurisdicciones para evitar enfrentamientos judiciales y tomar una decisión mediada.

Cuál es la conexión entre la JEP y la JEI

Para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), las similitudes de la JEP y la Jurisdicción Especial Indígena (JEI) se establecen dentro del reconocimiento oficial y el pluralismo que a través del artículo 246 de la Constitución retrata a los pueblos indígenas con potestad jurisdiccional en su territorio.

Según un comunicado de la CRIC del 23 de agosto, “se recomienda el establecimiento de procesos, protocolos e instrumentos de coordinación entre las dos Jurisdicciones, como garantía para lograr la reparación integral individual”. Ya que al no hacerlo, no se podría “garantizar la justicia, la verdad y la no repetición”, manifiesta el documento. En la publicación, se exponen los derechos con los que deben contar los indígenas que ingresen a la JEP.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO