Corte respalda a la JEP en temas de extradición

30 de mayo del 2018

La Corte Suprema de Justicia indicó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) tiene la potestad de intervenir en casos de extradición como el del líder de las Farc que se encuentra en proceso judicial por presunto narcotráfico, Jesús Santrich.  Esto termina con la especulación de qué pasaría si algún exguerrillero incumple con la legalidad […]

JEP

Foto: Presidencia

La Corte Suprema de Justicia indicó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) tiene la potestad de intervenir en casos de extradición como el del líder de las Farc que se encuentra en proceso judicial por presunto narcotráfico, Jesús Santrich.

Esto termina con la especulación de qué pasaría si algún exguerrillero incumple con la legalidad luego de haberse firmado el Acuerdo de Paz. La JEP podría participar en el caso así el sospechoso tenga que someterse a la justicia ordinaria, en caso de haber cometido un delito luego del proceso.

Sin embargo, las comisiones primeras del Senado y el Congreso aprobaron limitaciones en cuanto a la extradición se refiere a la Jurisdicción Especial.

“La sección de revisión (de la JEP) podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”, indica uno de los artículos emitidos con el fin de fijar procedimientos a ese tribunal.

Por ahora se tendrá que resolver las limitaciones impuestas por el Senado y Congreso para saber en realidad que funciones tendrá la Jurisdicción, sobre todo por casos como el de Santrich que se encuentran en proceso y podrían resolverse en las próximas semanas o meses.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO