JEP concedió libertad a testigo de ‘Los 12 apóstoles’

11 de abril del 2019

Estaba pagando una condena de 27 años.

JEP concedió libertad a testigo de ‘Los 12 apóstoles’

Por medio de una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los principales testigos en el caso del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’, obtuvo el beneficio de la libertad condicional.

Escuche las noticias más importante del día:

Hace unos meses, el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, solicitó que su proceso judicial se tramitara a través de la justicia transicional, debido a que consideraba que se enmarcaba directamente en el conflicto armado colombiano.

Meneses fue condenado por la justicia regular a 27 años de cárcel por el homicidio de un conductor de bus, que este uniformado y otros integrantes de una organización criminal, habrían señalado como cooperante de la guerrilla.

Al haber pagado cinco años de condena, Meneses pudo acceder al beneficio de la JEP. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de ese organismo, le dio el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada que lo obliga a acumplir con los compromisos exigidos por este tribunal, como son brindar información que conduzca a la verdad y comprometerse a ofrecerle a las víctimas y a la sociedad en general, la no repetición de conductas criminales.

Meneses fue comandante del municipio de Yarumal, en la subregión norte de Antioquia. Esta localidad es conocida como una de las zonas de operaciones de una organización paramilitar conocida con el nombre de ´Los 12 apóstoles´.

Un grupo de ganaderos, trabajadores y terratenientes de la región conformaron, en connivencia con las autoridades legítimas locales, un grupo de autodefensas que se dedicó a cometer crímenes en contra de personas a los que ellos señalaban como delincuentes.

En este caso está vinculado el empresario Santiago Vélez Uribe, quien era entre otras cosas, el propietario de la finca que ha sido señalada como centro de operaciones del grupo. Meneses es testigo en su contra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO