Los plantones a favor de la JEP

foto. shutterstock

Los plantones a favor de la JEP

18 de marzo del 2019

En 2016, el 12 de octubre, luego de que el plebiscito perdiera por muy pocos votos, varias organizaciones sociales convocaron una gran marcha que llenó la Plaza de Bolívar, hoy 18 de marzo los organizadores de dicha manifestación intentan, de nuevo, llenar los escenarios de Colombia para exigir que se mantenga la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz que fue objetada por el presidente Iván Duque.

El movimiento está organizado por los partidos de oposición: Polo Democrático, Decentes y Partido Verde y varias organizaciones sociales que buscan llamar la atención del gobierno con una manifestación que esperan sea multitudinaria.

Los manifestantes acudirán a las principales plazas del país y del exterior con linternas, que simbolizan la esperanza, solicitando al Gobierno más atención con la Justicia Especial para la Paz que a su juicio es la columna vertebral del acuerdo logrado entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

También le puede interesar: Este lunes se movilizan a favor de la JEP

“La justicia transicional es mejor que la justicia ordinaria y la penal para la finalización del conflicto, porque les garantiza a las víctimas verdad, justicia, reparación y no repetición, y a los actores armados le garantiza que al renunciar a la violencia tendrán un trato digno y no se les estigmatizará con una imagen social negativa y destructiva que luego los lleve a seguir el círculo de violencia aprendida”, aseguran los organizadores en un comunicado.

Varias figuras de carácter nacional como Juanita Gobertus, Gustavo Petro, Iván Cepeda y Angélica Lozano han manifestado su apoyo a la movilización y aseguraron que harán presencia en la misma.

En Bogotá la movilización se desplazará desde la carrera séptima a la altura de la calle 54, la convocatoria está para las 4 de la tarde, el punto de encuentro será el Planetario Distrital. Así mismo, los estudiantes de la Universidad Distrital cerrarán la carrera quinta y se desplazarán hacia el Museo Nacional para llegar al punto de concentración. Otros manifestantes se concentrarán en el Centro de Memoria y se desplazarán hasta la carrera séptima.

En Medellín el plantón se realizará en el Parque de los Deseos y en Bucaramanga en el Parque San Pio; en Neiva los manifestantes harán presencia en el Parque Santander; en Montería en el Parque de la Catedral en la Calle 27; en Cali en la plazoleta San Francisco y en Tunja en el lugar que lleva el mismo nombre; en Valledupar en la Plazoleta de la gobernación y en Mocoa en la bomba de gasolina Las Villas.

En Montería la concentración se hará en la Plaza de la Catedral; en Ipiales en el Parque 20 de julio; en Pasto en la Plaza Nariño; en Chía en el Parque Principal Santander y en Pereira y Villavicencio en la Plaza Central.

En el exterior también tienen planeados varios plantones, en Londres, por ejemplo, se realizará frente a la entrada principal del parlamento; en Francia se realizará en Trocadero; en Nueva York en la plaza Father Duffy y en Buenos Aires, Argentina, en el Obelisco Sur.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO