La Jursidición Especial para la Paz (JEP), decidió sacar un auto para ordenar a cerca de ocho entidades estatales establecer la situación real del exjefe de la desaparecida guerrillas de las Farc, Henry Castellanos, conocido como Romaña.
Asimismo el alto tribunal ordenó la práctica de pruebas dentro del incidente de verificación que cursa contra Romaña por no compadecer ante ese tribunal especial y a los llamados a contribuir a la verdad a las víctimas dentro del caso 001 que tiene que ver con secuestros.
La Sala de Reconocimiento y Verdad ordenó esos reportes a la Unidad Nacional de Protección, a la Fiscalía, al Ministerio de Defensa, a Migración Colombia, la Unidad de Investigación y Acusación, Misión de Verificación, Comando General de las Fuerzas Militares, Dijin, Alto Comisionado para la Paz, y otras ocho entidades.
[single-related post_id="1132307"]
Por ejemplo, a la Fiscalía General le pide certificar si Romaña "ha presentado denuncia alguna en la cual ponga en conocimiento de dicho ente de investigación, la existencia de amenazas a su integridad personal", como lo ha manifestado con anterioridad.
También le solicita a la Unidad Nacional de Protección aclarar si a este excombatiente de las Farc le ha sido interrumpido su servicio de protección.
30 días estipula el auto para que estas entidades presenten los informes sobre el estado de Romaña y en caso de que se compruebe que ha faltado ante la JEP podría enfrentar la pérdida de los beneficios que lo acobijan gracias al Acuerdo de Paz y posiblemente enfrentará a la justicia ordinaria.
