Jep y Procuraduría lamentan crimen de palabrero wayú

Lun, 16/09/2019 - 14:30
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Procuraduría General de la Nación condenaron el asesinato de José Manuel Pana Epieyú, mediador de la comunidad indígena del pueblo Wayú, en el de
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Procuraduría General de la Nación condenaron el asesinato de José Manuel Pana Epieyú, mediador de la comunidad indígena del pueblo Wayú, en el departamento de La Guajira (norte). "Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al señor Pana Epieyú, quien formaba parte de la Junta Mayor de Palabreros, el pasado 9 de agosto, en el encuentro Voces de las Víctimas, que realizamos en Riohacha conjuntamente la JEP y la Procuraduría General de la Nación", expresaron ambas instancias en una comunicación. Pana Epieyú, de 62 años, "fue fundamental en la tarea de compartir y resolver inquietudes de las víctimas del conflicto (armado) sobre sus derechos en el sistema de justicia transicional", indicaron ambos organismos en un comunicado sobre la muerte del líder indígena ocurrida el viernes. El mediador trabajó con algunas comunidades del norte del país, víctimas del conflicto armado, en la socialización de decisiones emitidas por el tribunal de paz en temas como el otorgamiento de amnistías. "El señor Pana Epieyú se destacó a lo largo de su vida como una figura central en los procesos de resolución pacífica de conflictos, especialmente en la comunidad de Jurpimana, en (el municipio guajiro de) Maicao", destacaron las entidades y pidieron a la Fiscalía y a las autoridades que avancen en las investigaciones. "Desde la JEP y la Procuraduría General hacemos un llamado a la Fiscalía y a las autoridades de policía para que avancen en las investigaciones, se garantice la sanción de los responsables del asesinato del palabrero Pana Epieyú y se eviten nuevas victimizaciones". Pana Epieyú formaba parte de la Junta Mayor de Palabreros en La Guajira y era reconocido entre las comunidades indígenas del norte del país por la búsqueda de soluciones pacíficas de conflictos mediante el diálogo. El mediador fue asesinado en la tarde del pasado viernes en una carretera que comunica a las ciudades de Maicao y Riohacha, tras ser obligado a bajar del vehículo en el que viajaba. [single-related post_id="1175584"] Aún no son claros los móviles del asesinato, el cual habría sido perpetrado por un sobrino de línea materna de Pana Epieyú, de acuerdo con informaciones entregadas por familiares a las autoridades, según publican algunos medios regionales. La Presidenta de la JEP compartió con el señor Alberto Brunori, director de la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la indignación y preocupación por este y por los demás crímenes de líderes sociales. El presunto asesino aún no se entrega a las autoridades debido a las leyes indígenas que lo rigen.
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina