Abogado de Santrich: está “aislado e incomunicado”

16 de mayo del 2019

“Corre un serio peligro”, dijo su abogado.

Abogado de Santrich: está “aislado e incomunicado”

Gustavo Gallardo, abogado del excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, le aseguró a la Agencia Anadolu que su representado se encuentra “aislado e incomunicado” desde que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia negara su extradición y pidiera su liberación inmediata.

Escuche los motivos de la renuncia de Gloria María Borrero como Ministra de Justicia:

“Denunciamos que desde que se conoció la orden de la JEP, Jesús Santrich se encuentra incomunicado y aislado por lo tanto no hemos tenido la posibilidad de conversar con él, ni mucho conocer su estado actual”, afirmó Gallardo en medio de un plantón al frente de la sede principal de la Fiscalía en Bogotá, donde cientos de personas pidieron la liberación inmediata del exjefe guerrillero.

Gallardo añadió que a una comisión de la ONU y del Senado colombiano se le negó el acceso para conversar con Santrich. “Eso nos genera bastante suspicacia… Por eso pedimos el respeto a sus derechos fundamentales y que se ponga en libertad lo antes posible”, aseveró.

El abogado manifestó que una vez se conceda la libertad, Jesús Santrich debe contar con medidas de protección al considerar que “corre un serio peligro tanto en su integridad física como jurídica”.

“Estamos en alerta máxima, primero para buscar que la boleta de libertad salga lo más rápido posible, segundo para que las autoridades penitenciarias la materialicen en la mayor brevedad, y tercero para que se generen todos los protocolos de seguridad”, sostuvo Gallardo.

Para el abogado, el caso contra Santrich por presuntos delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, se trató de “montaje judicial”.

La JEP consideró, el pasado miércoles, que no existían suficientes pruebas para determinar la fecha específica en la que Santrich habría cometido el crimen de conspiración de narcotráfico, hecho por el que la justicia estadounidense lo pide en extradición.

Debido a la ausencia de pruebas la Jurisdicción Especial para la Paz le solicitó a la Fiscalía la liberación de Santrich y negó su extradición.

La Procuraduría General de la Nación de Colombia apeló la decisión de la JEP por considerar que el estudio del caso sobre la solicitud de extradición de Santrich le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Iván Duque, presidente de Colombia, respaldó la apelación de la Procuraduría y en un breve pronunciamiento afirmó que lamentaba la renuncia del fiscal, Néstor Humberto Martínez, quien dimitió luego de conocer la decisión de la JEP.

“No voy a avalar una decisión que desafía el Estado de Derecho”, sostuvo Martínez en declaraciones a la prensa horas después de que se conociera la decisión del tribunal.

La Corte Suprema de Justicia se reunirá el próximo martes para analizar si acepta la renuncia del fiscal y si le solicita a Duque una terna para elegir al sucesor de Martínez.

El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida. Póngase en contacto con nosotros para obtener las opciones de suscripción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO