Otro enredo del alcalde ‘John Calzones’

Otro enredo del alcalde ‘John Calzones’

21 de abril del 2018

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que formuló pliego de cargos contra Jhon Jairo Torres Torres, más conocido ‘John Calzones’, en su condición de alcalde de Yopal, Casanare, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato, por más de $3.086 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE – en el municipio.

De igual manera se le formuló pliego de cargos al entonces secretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Montoya Estepa, quien suscribió los estudios previos del proceso contractual.

El ministerio público le sindica de haber entregado de manera directa a la Fundación Somos Manos Unidas dicho convenio sin convocar a una licitación pública, tal como lo exige la ley.

El ente de control asegura que el actuar del alcalde Torres Torres y del secretario Montoya Estepa habrían vulnerado el principio de la transparencia y el deber de selección objetiva del PAE, que en 2016 cobijaba a 16.000 alumnos de 23 instituciones.

En el caso del alcalde Torres Torres señala la Procuraduría que en “su condición de Alcalde de Yopal, participó en la actividad contractual al parecer faltando al principio de transparencia, el deber de selección objetiva y el principio de responsabilidad de la contratación estatal, al suscribir la resolución No. 020 de 2016, por valor de $3.086.624.854, desconociendo que el objeto y las obligaciones materia del citado convenio correspondían a un contrato de suministro, que tendría por finalidad satisfacer una necesidad de la entidad territorial”, indica la Procuraduría.

Para el ministerio público La falta de los dos funcionarios fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.