Fiscal ordena recaptura del presunto violador de Jineth Bedoya

Fiscal ordena recaptura del presunto violador de Jineth Bedoya

5 de junio del 2015

La Fiscalía ordenó recapturar al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias “JJ”, uno de los presuntos violadores de la periodista Jineth Bedoya, quien fue dejado en libertad luego de precluir el caso, informaron fuentes oficiales.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló en un comunicado que la decisión se tomó luego de que la entidad convocó un comité técnico para analizar la decisión de la Fiscal 49.

“En ese comité se observaron diversas irregularidades de fondo y de forma” por lo que la Fiscalía General “reactiva la detención preventiva y la orden de captura” contra Cárdenas, un exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El documento añade que los errores de la Fiscal 49 “son de tal envergadura, que se compulsarán copias para que se investigue un posible prevaricato por parte de esta funcionaria”.

El 25 de mayo del 2000 Bedoya fue secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá, a la que acudía para realizar una entrevista.

Posteriormente, fue torturada física y psicológicamente, además de violada por sus captores, en lo que fue catalogado como un crimen de lesa humanidad.

La Fiscal cerró el proceso contra alias “JJ” para lo cual argumentó falta de evidencias y ordenó su libertad y salió de la cárcel La Picota, de Bogotá.

Horas antes de la decisión de la Fiscalía General, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la libertad del exparamilitar “es un contrasentido”.

Por su lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que la decisión de dejar en libertad del exparamilitar “envía un mensaje de permisividad y no castigo frente a las agresiones contra la prensa”.

*Con información de la Agencia EFE