Jineth Bedoya calificó de “vergüenza” argumentos del Estado

Jineth Bedoya calificó de “vergüenza” argumentos del Estado

5 de abril del 2016

La periodista Jineth Bedoya calificó de “vergüenza” los argumentos presentados por el Estado colombiano durante la exposición de su caso durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que no conciliará con la parte demandada.

Bedoya lucha por obtener verdad en los hechos que enmarcaron su secuestro, tortura y violación durante la investigación que realizaba sobre las masacres que en la cárcel la cárcel Modelo entre el 2000 y el 2003.

En 2015 el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) presentaron una demanda ante la CIDH por la responsabilidad del Estado colombiano en el caso de Bedoya.

Según El Tiempo, al escuchar los argumentos de Colombia la directora ejecutiva de la Cejil, Viviana Krsticevic señaló: “Francamente nos ofende que el Estado haya asumido esta posición”.

Por su parte, Jineth Bedoya expresó así su impresión después de la audiencia: “Sabíamos que el Estado iba a presentar como gran avance de justicia las dos condenas que se dieron contra los eslabones más bajos de la cadena de corrupción que yo investigaba. Pero lo que no sabíamos era la sarta de mentiras que iban a decir en medio de la audiencia. Cada uno de los puntos que presentaron los podemos rebatir y también demostrar que son completamente falsos”.

Bedoya hace referencia a las capturas de alias ‘El Panadero’ y alias ‘JJ’, que según ella se dieron no por disposición del Estado sino por la presión mediática alrededor del caso. La periodista espera que se conozcan los responsables de su agresión a niveles más altos en la estructura criminal.

En Washington el embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, elogió la actitud de Jineth Bedoya por buscar justicia en su caso. Durante el proceso habló la representante la Agencia para la Defensa del Estado, Ángela María Ramírez Rincón, quien negó toda la responsabilidad en los cargos los cuales Bedoya expuso.

En enero del presente año el Estado Colombiano le ofreció una solución a Bedoya en la cual ambas partes aceptarían no hablar más del tema. La periodista rechazó la propuesta ya que claramente, a su parecer, se trata del intercambio de su silencio por dinero. Sus representantes también estuvieron de acuerdo con rechazar rotundamente esta decisión.