Johnson & Johnson multada por crisis de opioides en EE.UU.

27 de agosto del 2019

Según la Fiscalía General de Oklahoma, la crisis de opioides ha cobrado la vida de al menos 6 mil ciudadanos en su estado. Más de 572 millones de dólares deberá pagar la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J) al estado de Oklahoma, luego de ser sancionada por su contribución a la crisis de opioides en Estados […]

Johnson & Johnson multada por crisis de opioides en EE.UU.

Foto: Pixabay

Según la Fiscalía General de Oklahoma, la crisis de opioides ha cobrado la vida de al menos 6 mil ciudadanos en su estado.

Más de 572 millones de dólares deberá pagar la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J) al estado de Oklahoma, luego de ser sancionada por su contribución a la crisis de opioides en Estados Unidos.

El veredicto fue hecho por el juez del condado de Cleveland, Thad Balkman, y se calificó como histórico ya que es la primera vez que la justicia norteamericana encuentra como culpable a una empresa farmacéutica por estas causas.

Según Balkman, J&J contribuyó al “perjuicio público” a través de la promoción de medicamentos analgésicos altamente adictivos, sin informar a la comunidad sobre los efectos de estas sustancias.

“La crisis de los opiáceos ha destruído Oklahoma y debe reducirse de inmediato (…) esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas “, añadió Balkman.

El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, expresó por su parte que Johnson & Johnson “deberá finalmente responder por las miles de muertes y las adicciones causadas por sus actividades”.

“A lo largo del juicio, nuestro equipo ha demostrado que al utilizar seudociencia e información errónea que minimizaba el peligro de los opioides, la compañía causó la peor crisis de orden público creada por el hombre, jamás vista en nuestro estado ni en el país: la crisis de los opioides”, dijo Hunter.

La multinacional J&J apelará el fallo por considerar que no ha actuado mal en su proceder como compañía farmacéutica.

Crisis de opiáceos en Estados Unidos

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis en Estados Unidos van en aumento.

Según el CDC, más de 702 mil personas murieron en territorio norteamericano por causa de una sobredosis entre 1999 y 2017.

Entre los medicamentos más comunes que se encuentran en el mercado y que son opioides están la oxicodona, la hidrocodona, la codeína y la morfina.

Los opioides son un tipo de droga que es producida a partir de la amapola, al igual que la heroína.

Este tipo de analgésicos son prescritos para pacientes que presenten altos grados de dolor, ya que lo opioides actúan de forma más prolongada y efectiva que los medicamentos tradicionales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO