En firme condena de 20 años de cárcel contra Jonathan Vega

En firme condena de 20 años de cárcel contra Jonathan Vega

24 de Marzo del 2017

El tribunal superior de Cundinamarca y Bogotá dejó en firme la condena de veinte años de cárcel en contra de Jonathan Vega Chávez, quien atacó con ácido a Natalia Ponce de León el 27 de marzo de 2014.

La sala penal declaró nulo el recurso de casación que debía interporner la defensa en máximo 30 días ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que en segundia instancia confirmó la sentencia.

La obsesión de Jonathan Vega

Durante el proceso, la Fiscalía determinó que el atacante tenía una obsesión hacia Natalia Ponce. Permanece recluido en la cárcel Picota de Bogotá por el delito de tentativa de homicidio desde el 6 de abril de 2014.

El hombre también buscó declararse inimputable por padecer esquizofrenia paranoide, pero la justicia consideró que sí podía responder por el ataque contra la joven.

“Actuó de forma premeditada”, aseguró un juez en su momento.

De acuerdo con el expediente, Jonathan Vega tiene antecedentes por consumo de drogas como cocaína y heroína.  

El pasado 17 de enero la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó un año y 10 meses a la condena de 21 años y 10 meses que había emitido un juzgado en septiembre de 2016 en contra de Vega.

Cabe recordar que la justicia logró comprobar que el agresor llevaba acosando a Natalia Ponce durante más de dos años porque los testigos afirmaron que jamás hubo una relación directa entre Natalia Ponce de León y Jonathan Vega. “Fue un atentado por motivos pasionales y no por problemas psiquiátricos o mentales (…) Es un verdadero peligro para la sociedad”, aseguró la Fiscalía.