Fiscalía se abstiene de investigara Jorge Noguera

Fiscalía se abstiene de investigara Jorge Noguera

9 de diciembre del 2017

El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, no será investigado por tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque. Actualmente, Noriega está condenado por la chuzadas a periodistas y políticos.

En diciembre de 2011, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía compulsó copias a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia para investigar a Noguera por las torturas psicológicas y las amenazas que sufrió la periodista por hombres del G3, grupo que “desarrolló actividades ilegales de seguimientos, vigilancias, interceptaciones telefónicas y correos electrónicos a periodistas, personalidades públicas y ONG”.

Por su parte, la periodista al conocer la decisión de la Fiscalía aseguró que tiene todas las pruebas para que inicie dicho proceso.“Hay un organigrama que muestra que a Noguera le llegaba toda la información del G3. Yo con él me reuní en diciembre del 2003 para informarle lo que me estaba haciendo el DAS, y en el 2004 la situación, en lugar de mejorar, se hizo más grave”, aseguró Duque.

Sin embargo, el fiscal asegura que no tiene mayores pruebas frente al delito de tortura. el juez es consciente del cargo y la creación de Noriega en el grupo G3, sigue sin haber pruebas de que él “haya ideado, participado, intervenido o promovido” esos hechos.

Condenado en 2011

Jorge Noguera fue condenado a 25 años de prisión en el 2011. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia o decidió así al hallarlo responsable al exdirector del DAS de cuatro delitos, entre ellos el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis.

La condena impuesta también incluye una multa por valor de 6.510 salarios mínimos y la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de veinte años. Además, Noguera deberá pagar indemnizaciones por 300 salarios mínimos a familiares de Correa De Andreis.

Se espera una respuesta del ente de justicia frente a la denuncia de este hecho que fue un escándalo en el país y que llevo a la desaparición del DAS.