Exmagistrado Jorge Pretelt se defendió en la Corte

18 de abril del 2018

La Corte tendrá diez meses para fallar en el caso.

Jorge Pretelt

Este martes terminó el juicio contra el exmagistrado Jorge Pretelt en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente pedir dinero a cambio de fallar una tutela a favor de la empresa petrolera Fidupetrol. El Alto Tribunal dará su falló dentro de 10 meses.

Pretelt salió tranquilo de la Sala Plena y con la confianza de que el fallo será absolutorio. Sus argumentos, a parte de presentar algunas pruebas de inocencia, consistió en afirmar que el caso Fidupetrol fue orquestado por Luis Ernesto Vargas, exmagistrado de la Corte Constitucional, y Víctor Pacheco, abogado de la empresa, condenado por la Corte por el mismo caso.

Pacheco, uno de los principales testigos en el caso, declaró ante el Alto Tribunal haberse reunido con Pretelt. Según el testimonio, en esa reunión el exmagistrado le solicitó la entrega de 500 millones de pesos para incidir en la tutela contra Fidupetrol. En diálogo con La FM Raido y en su defensa en el juicio, el exmagistrado dijo que Pacheco se contradice y entregó diversas versiones a la justicia.

Pretelt aseguró que se trató de un complot de persecución política, según el exmagistrado todo fue orquestado desde el Gobierno de Juan Manuel Santos para sacarlo de la Corte Constitucional “por pensar diferente a ellos” y por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe.

Jorge Pretelt se convirtió en el primer magistrado en ser investigado por la Corte Suprema en el año 2015. En esa época, se acusó al exmagistrado de solicitar dineros favorecer una tutela presentada por la petrolera Fidupetrol, esa providencia presentada por la empresa buscaba evadir una multa de 25.000 millones de pesos. Esta sanción había sido impuesta por el Estado por ofrecer fiducias de alto riesgo a la Gobernación del Casanare.

Pretelt también tiene una investigación pendiente por vínculos con paramilitarismo, por denuncias de víctimas de despojo recolectadas por la Fiscalía. Esta pesquisa está relacionada con la adquisición irregular de tierras por la cual el fiscal Eduardo Montalegre le abrió investigación a la esposa del exmagistrado, esta última fue archivada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO